Ciencia y tecnología | Actualidad
Multas tráfico

Llega un nuevo radar que no multará por exceso de velocidad, sino por otro exceso

En nuestro país está previsto que puedan comenzar a operar el año que viene. Muchos ayuntamientos los están poniendo a punto

Una moto circulando por una carretera / Getty Images

Una moto circulando por una carretera

Vigo

Aterriza en España un nuevo radar que no multará por exceso de velocidad ni tampoco por emisiones. Y es que son muchos los ayuntamientos de nuestro país que están poniendo a punto los conocidos como radares de ruido, un sistema que medirá los decibelios y sancionará a todos aquellos que superen los límites marcados por la ley.

Estos radares se encargarán de controlar el exceso de ruidos provocados por coches y motos. Aunque parezca algo muy novedoso se trata de un sistema que ya se utiliza en otros países desde hace tiempo, como es el caso de Francia o Suiza. En nuestro país está previsto que puedan comenzar a operar el año que viene. Están compuestos por una cámara de 360 grados y cuatro micrófonos de alta frecuencia, capaces de medir los decibelios que emiten los vehículos que circulan por la carretera cada décima de segundo. Así, el radar de sonido también es capaz de identificar la dirección desde la que este se emite.

Si el vehículo controlado es detectado superando los niveles de ruido establecidos por ley, este radar tomará una foto del mismo y emitirá la sanción correspondiente. De esta manera, se busca no solo dar caza a aquellos que circulen con sistemas de escape modificados sino también a aquellos que circulen con un régimen de giro del motor demasiado alto. Una forma de poner fin a la contaminación acústica que se produce principalmente en las ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00