Actualidad
Centros educativos

¿Cuál es el protocolo en los centros educativos de Cantabria cuando aparezca un caso positivo?

Educación diferencia Primaria y Secundaria a la hora de establecer los contactos estrechos y vacunados o no, se someterán a dos pruebas diagnósticas

Alumnos de Secundaria en clase. / Cadena Ser (EUROPA PRESS)

Alumnos de Secundaria en clase.

Santander

La Consejería de Educación ha analizado con los más de 300 coordinadores COVID de los centros la actualización de la guía de actuación de este curso escolar.

El documento, elaborado conjuntamente por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, adecúa a la Comunidad Autónoma la última versión de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y la Comisión de Salud Pública, y cuya última actualización es del pasado 7 de septiembre.

¿Cómo se elabora la lista de contactos estrechos?

Solo se incluyen en este listado contactos que se hayan producido en el ámbito educativo durante la jornada escolar, incluyendo tanto las actividades lectivas como las no lectivas (comedor, extraescolares, PROA, transporte escolar, etc.)

En Educación infantil y primaria, se consideran contactos estrechos todos los alumnos de grupo-clase (grupo de convivencia estable) que hayan acudido al centro en el periodo de 2 días señalado en el apartado anterior.

También se considera contacto estrecho al tutor del grupo, al técnico (en el caso del aula de 2 años) y al alumnado en prácticas. El resto del profesorado o personal no docente no se considera contacto estrecho, salvo en el caso de que hubiera estado con el afectado durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada, a menos de 2 metros y sin hacer un uso adecuado de la mascarilla.

En Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, se consideran contactos estrechos todos los alumnos que hayan compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada, sin hacer un uso adecuado de la mascarilla.

El profesorado (incluido el tutor) o personal no docente no se considera contacto estrecho, salvo en el caso en el que hubiera estado con el afectado durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada, a menos de 2 metros sin mascarilla.

En aquellos casos en los que se hayan determinado grupos de convivencia estables, se consideran contactos estrechos todos los alumnos del grupo, pero no el profesorado, al que se le aplica lo descrito en el párrafo anterior.

Independientemente de la etapa educativa, si el alumno es usuario de los servicios de comedor, madrugadores o participa en alguna actividad extraescolar serán considerados contactos estrechos aquellos alumnos que hayan estado más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada a menos de 2 metros si no se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

Se considera contacto estrecho en el autobús escolar a cualquier persona situada en un radio de dos asientos de un caso positivo durante más de 15 minutos acumulados durante toda la jornada si no se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

Son contactos estrechos los convivientes del caso positivo (aunque no se incluyen en el listado que se elabora desde el centro, puesto que el contacto se ha producido en el entorno familiar).

¿Cómo se decreta la cuarentena en un aula?

El coordinador intermedio, una vez que ha analizado la información procedente del centro, informa al coordinador COVID de si es necesario o no decretar la cuarentena de un aula (o en su defecto de determinadas personas). En ningún caso debe actuarse antes de tener la confirmación del coordinador intermedio.

El centro debe proporcionar a las familias del alumnado afectado la Hoja de información para las familias ante un contacto estrecho, haciendo especial incidencia en el hecho de que el centro va a tramitar las peticiones de pruebas de diagnóstico, que serán dos.

La primera PDIA se realizará al día siguiente de la identificación como contacto estrecho y la segunda a los nueve días a partir de la fecha de último contacto con el caso confirmado, es decir, un día antes de la finalización de la cuarentena. Las citas se comunicarán por SMS al teléfono móvil proporcionado por la familia.

Con independencia del resultado de la primera PDIA, el alumno debe completar íntegramente el periodo de cuarentena establecido de 10 días. Si el alumno presenta síntomas compatibles tras haber obtenido un resultado negativo en la primera PDIA, debe contactar con su pediatra o médico de atención primaria o con el teléfono 942204080 para solicitar una nueva prueba en las 24 horas siguientes al inicio de los síntomas.

Los convivientes de un contacto estrecho NO son considerados contactos estrechos, por lo que pueden hacer vida normal, pero se recomienda extremar las medidas de prevención e higiene hasta conocer el resultado de la PDIA.

Si el resultado de alguna de las pruebas fuera positivo, se debe comunicar al centro educativo.

¿Qué contactos estrechos deben guardar cuarentena y cuáles no?

Deben guardar cuarentena de 10 días a partir del último día de contacto con el caso confirmado los contactos estrechos que:

- No estén vacunados.

- No tengan la pauta de vacunación completa.

- No haya transcurrido el tiempo necesario para alcanzar la inmunidad completa: 7 días tras la inoculación de la 2ª dosis en el caso de Pfizer y 14 días en el caso de la 2ª dosis de Moderna o de la única dosis de Janssen.

A estas personas se les realizarán dos PDIA y deben completar en tiempo de cuarentena en su totalidad.

No están obligados a guardar ningún periodo de cuarentena los contactos estrechos que:

- Tengan la pauta de vacunación completa siempre cuando haya trascurrido el tiempo necesario para alcanzar la inmunidad.

- Hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso confirmado.

A estas personas también se les realizarán dos PDIA. Podrán seguir acudiendo al centro educativo (si alguna de las dos pruebas da positivo, lógicamente, pasarán a ser un caso positivo confirmado y generarán un nuevo rastreo).

Sin embargo, hay una excepción. Cuando un alumno no pueda utilizar mascarilla o pertenezca a un grupo con alumnos exentos de su uso (educación especial e infantil, por ejemplo) habrá de permanecer en su domicilio hasta conocer el resultado de la segunda prueba.

Ampliación de horas de Coordinación COVID

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha agradecido a los coordinadores el “sobreesfuerzo” realizado durante todo el curso pasado, y se ha mostrado convencida de que este curso todos ellos mantendrán “idéntico compromiso” para garantizar, de nuevo, espacios educativos “lo más seguros posibles”.

En este punto, ha destacado que la Consejería, ha ampliado para este curso las horas de Coordinación COVID. Así, en los centros de Secundaria serán de seis horas cuando se superen los 550 alumnos y de cuatro en los centros con un número inferior. Los centros de Educación Infantil y Primaria con hasta 18 unidades tienen asignadas tres horas y cuatro los que tengan más unidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00