Actualidad

Política Lingüística desautoriza al IB-Salut y no da por cerrado el caso de Son Pisà

El Govern rectifica y mantiene el expediente por discriminación lingüística

Agustina Vilaret / CAIB

Agustina Vilaret

Palma

El Govern rectifica y mantiene el expediente por discriminación lingüística. El Ejecutivo ha asegurado que ese expediente sobre la denuncia por discriminación lingüística a una paciente en el centro de salud de Son Pisà "no se puede dar por resuelto" a pesar de que el domingo la Conselleria de Salud afirmara, recordemos, que el trato había sido el correcto, y que sí, que se daba por cerrado.

El Ejecutivo "mantiene abierto el expediente" porque dice, se debe abordar "el motivo que origina la reclamación, que es el hecho de que un paciente haya tenido que renunciar al derecho a expresarse en catalán para recibir atención sanitaria".

En las últimas horas han seguido las diferencias dentro del Govern por la denuncia contra los derechos lingüísticos después de la reclamación de una paciente del centro de salud de Son Pisà, en Palma. Mientras que este lunes la secretaria autonómica de Política Lingüística no daba por cerrado este expediente, en el IB-Salut este domingo, destacaban, por su parte, que no hay nada más. Que la atención médica fue correcta y que no habrá sanción.

En la secretaría autonómica de Política Lingüística explican que las explicaciones que se han dado desde Salud se refieren únicamente a la atención estrictamente médica pero no si hubo o no vulneración de los derechos lingüísticos. La paciente asegura que la doctora le dijo que hablara en castellano porque en catalán no la entendía. La secretaria autonómica, Agustina Vilaret, dice que ellos no dan por cerrado el expediente y que todavía quedan trámites por hacer.

Desde el servicio balear de salud explicaban este domingo que la doctora proporcionó una consulta adecuada desde el punto de vista de la atención sanitaria. Argumentan que la paciente acabó la visita con la prescripción del tratamiento adecuado para la dolencia que presentaba. La familia de la paciente presentó una queja porque la paciente tuvo que hablar en castellano ya la doctora le dijo que no entendía el catalán. Tras analizar la información recabada, Salud asegura que no hay razón para abrir ningún expediente sancionador por desatención en este caso.

Además de la reclamación presentada en el Servicio de Salud, también hay otra ante la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos.

Desde el Govern han destacado que "se seguirá trabajando para que los ciudadanos puedan ejercer todos sus derechos y para mejorar la atención asistencial, que no se puede dar sin una buena comunicación entre paciente y profesional sanitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00