Sociedad

Recuperan del olvido una 'barraca lorquiana' en La Mancha

El Ayuntamiento de Santa María del Campo Rus y el Festival 'Mi Pueblo Lee' estudian cómo sacar provecho a este 'teatrillo' andante que durante los años 80 recorrió la geografía castellanomanchega con obras de Jorge Manrique y espectáculos de títeres

La carroza se encuentra en una nave en la localidad de Santa María del Campo Rus / 'La magia de otra dimensión'

Cuenca

En un almacén de ajos en Santa María del Campo Rus, en Cuenca. Allí es donde la escritora Maribel Medina ha desempolvado un antiguo carro de teatro inspirada en las camionetas que Federico García Lorca utilizó para acercar las representaciones de su compañía de teatro 'La Barraca' a la España rural.

Su construcción fue idea del actor conquense Christian Casares, apasionado de Jorge Manrique y fundador de la compañía 'Los cómicos del carro', con la que desde finales de los años 70 y hasta la década de los 90 recorrió el llamado triángulo manriqueño y buena parte de Castilla-La Mancha para dar a conocer la obra del autor de 'Coplas a la Muerte de su Padre'.

Detalle de uno de los laterales de la carroza decorada por un escenógrafo de Lorca / 'La magia de otra dimensión'

El carro pertenecía a otro especialista en Jorge Manrique, el ingeniero de minas y bibliófilo, José Manuel Ortega, y Maribel Medina supo de su existencia gracias a la conversación que mantuvo con el taxista que este verano la llevó hasta este pueblo de Cuenca, de poco más de 500 habitantes, dentro de la iniciativa 'Mi Pueblo Lee'.

Medina: la historia me la contó un taxista

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000398790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La carroza fue encargada por Casares a Víctor Cortezo, escenógrafo de Lorca en la época de 'La Barraca' cuando éste aún vivía. De hecho, su nombre, junto al de Casares, aparece en el libro que decora su frontal y por eso, su espíritu no puede ser más lorquiano.

Ilustración de un libro explicativo del origen del carro / 'La magia de otra dimensión'

El entusiasmo de Medina ha logrado que el propietario haya querido donar el carro al pueblo, donde estudian ubicarlo en el futuro museo de Jorge Manrique que el Ayuntamiento quiere situar en la casa en la que murió el poeta y combatiente para convertirlo en un reclamo para la cultura y para el turismo en una localidad cuyo futuro se ve amenazado también por la despoblación.

Miguel Ángel Esteban: queremos ubicar el carro en el Museo Jorge Manrique

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000398802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde 'Mi Pueblo Lee' anuncian también un 'crowdfunding' para restaurar este carromato que, además de ser utilizado para divulgar la obra de Manrique, también sirvió para hacer representaciones de títeres, y poder llevar adelante este proyecto convencidos de que es el principio de algo importante para este municipio conquense.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00