Tres días esperando en un pasillo para ser ingresados en el Hospital Rafael Méndez de Lorca
IU denuncia las condiciones "indignas" por las que han pasado ocho pacientes y Salud lo achaca a un exceso puntual de llegadas

IU denuncia las condiciones "indignas" por las que han pasado ocho pacientes y Salud lo achaca a un exceso puntual de llegadas / IU-V Lorca

Murcia
Ocho pacientes del hospital Rafael Méndez de Lorca llevan tres días en un pasillo del centro sanitario a la espera de obtener plaza para ser ingresados en planta por falta de camas, según ha denunciado este jueves Izquierda Unida, lo que la Consejería de Salud achaca a un exceso puntual de llegadas de pacientes que se puede aliviar en un centro concertado.
Gloria Martín, edil de IU en el ayuntamiento de Lorca Gloria, ha calificado como “infames, vergonzosas y tercermundistas” las condiciones en las que se encuentran estos enfermos, que permanecen en camillas instaladas en el pasillo de la planta de Psiquiatría y sus familiares sentados en sillas de plástico.
Martín ha afirmado que la situación es “tan indigna” que los enfermos tienen que ir en camisón a asearse al cuarto de baño ubicado en la puerta de Urgencias del hospital, que es de uso común para todos los usuarios de ese servicio.
Según ha indicado uno de los afectados, operado de apendicitis, no ha podido ser ingresado en planta por falta de camas y permanece desde la intervención en la sala de recuperación quirúrgica.
Martín ha considero que la gravedad de la situación requiere de “ceses inmediatos” de los responsables de este centro hospitalario, por su “negligente gestión” y su “absoluta falta de respeto a la intimidad a la que tienen derecho estos pacientes”.
La edil de IU ha añadido que personal del hospital está animando a los afectados a denunciar estos hechos porque se sienten “absolutamente abochornados”, además de desarrollar su labor profesional “en condiciones penosas”.
Según su relato, la excusa de los responsables del hospital a la falta de camas es el cierre de la planta de Traumatología, que permanece en obras desde el inicio del verano.
Según la Consejería de Salud, en los últimos días el hospital ha registrado un elevado número de pacientes que han acudido a urgencias con patologías no covid.
Respecto a los que se encuentran en espera de habitación, precisa que se trata de pacientes médicos y no quirúrgicos y que se les ha informado de la posibilidad de utilizar 16 camas disponibles en el hospital concertado Virgen del Alcázar.
Según Salud, la planta médica del Méndez está ocupada por pacientes con coronavirus, por lo que no se les puede ingresar en ella por prevención para evitar contagios.
Con todo, añade, "en todos los casos la atención médica y sanitaria está garantizada" en el hospital.