Intervenidas en el entorno del Encinarejo 1.060 plantas de marihuana de gran tamaño
La Guardia Civil detiene a tres personas de nacionalidad albanesa como presuntas autoras de un Delito contra la Salud Pública.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/KKORJ7KQWBMPVPIQWFMAWVHLJU.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Despliegue de la Guardia Civil en el Encinarejo para desarticular una plantación de marihuana. / SER Andújar
![Despliegue de la Guardia Civil en el Encinarejo para desarticular una plantación de marihuana.](https://cadenaser.com/resizer/v2/KKORJ7KQWBMPVPIQWFMAWVHLJU.jpg?auth=undefined)
Andújar
Componentes del Equipo ROCA y Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Andújar localizaron una plantación de marihuana dentro de nuestro término municipal, dando como resultado la detención de tres varones, de 22, 29 y 35 años de edad, de nacionalidad albanesa, como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública.
La primera de las detenciones se produjo el pasado 1 de septiembre, cuando una Unidad especializada de la Guardia Civil (USECIC), intervino en la plantación, deteniendo a uno de los presuntos autores.
Siguiendo con el servicio, los otros dos fueron detenidos, al día siguiente, en la zona de Sierra Morena, conocida como camino de Puertollano, próximos a la provincia de Ciudad Real.
En la intervención, se comprobó que además de las 1.060 plantas intervenidas, existían zonas desforestadas, con restos de haber tenido cultivos de marihuana anteriores, que podrían haber alcanzado las 3.000 plantas. Zonas que estaban pendientes de volver a cultivar, que en la actualidad se encontraban respetando el sistema de “Barbecho”.
Los presuntos autores “vivían” de forma continua en la plantación, en tiendas de campaña, que solo abandonaban para recoger alimentos y combustible, mediante una pequeña embarcación de remos, con la que accedían a la zona recreativa del embalse. Alimentos y combustible que les eran proporcionados por terceras personas, por lo que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La plantación disponía de un generador, que tenían enterrado y tapado con planchas aislantes de sonido, para evitar el ruido, el cual daba corriente eléctrica a una motobomba, para extraer el agua de forma silenciosa del pantano del Encinarejo, y almacenarla en una balsa fabricada al efecto, con una capacidad para acumular 110.000 litros de agua, utilizada por los presuntos autores, para regar las plantas mediante un sistema dispuesto al efecto.