Política | Actualidad

Ximo Puig no consigue sumar a Pere Aragonés al frente por la reforma de la financiación

Los presidentes de la Generalitat Valenciana y de Cataluña se han reunido este jueves en València

El president Puig y el president Aragonés se saludan en el Palau de la Generalitat en València / GVA

 El president Puig y el president Aragonés se saludan en el Palau de la Generalitat en València

Valencia

Este miércoles, los presidentes valenciano y catalán, Ximo Puig y Pere Aragonès han retomado la relaciones institucionales que hasta ahora estaban interrumpidas. Se ha acordado establecer grupos de trabajo en varias áreas, pero el presidente catalán insiste en que él no puede participar en una negociación multilateral de la reforma del sistema de financiación, como pretendía Puig, porque seguirá en el marco de relación bilateral con el gobierno central. 

Aragonès afirma entender las reclamaciones de la Comunitat y de Baleares para la reforma del sistema, por eso propone que el Gobierno central mantenga el fondo extraordinario COVID en los presupuestos del año que viene, porque "la sanidad pública necesitará más recursos, también en salud mental", un verdadero problema en ambas sociedades. Las dos autonomías insistirán en que se ha de invertir en el Corredor Mediterráneo, trabajarán para presentar proyectos comunes a los fondos europeos, políticas verdes y medioambientales, y también en el ámbito cultural y audiovisual a travás de las televisiones autonómicas, las plataformas y las apps.

Ximo Puig: "Volem intensificar un corredor d'interessos compartits entre la Comunitat Valenciana i Catalunya."

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ambos dirigentes, que se han reunido este miércoles en el Palau de la Generalitat valenciana, han tratado también la cuestión de la financiación autonómica, en la que Aragonés ha dicho compartir el diagnóstico de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y ha insistido en que Cataluña está iniciando una negociación bilateral con el Gobierno de España y está "muy focalizado" en ella.

Pere Aragonès: "Reconec l'infrafinançament que pateix la Generalitat Valenciana i els esforços del president Puig per trobarsolucions a aquest problemes específics del seu territori i els seus ciutadans"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En cuanto a fiscalidad, el presidente catalán ha asegurado que debe haber unas normas mínimas que eviten el "dumping" fiscal tanto en el ámbito europeo como en España, como defiende Ximo Puig respecto a la Comunidad de Madrid, y apoyará las iniciativas que pueda haber en esta línea de limitar la competencia desleal.

Por su parte, el president Puig afirma que él insistirá en sumar a todas las autonomías que pueda a su reclamación de la reforma del sistema. Admite que no comparte el proyecto político del independentismo porque el apuesta por el federalismo, pero que "lo importante es el diálogo". Puig afirma que es tiempo de alianzas, y la de Catalunya y la Comunitat Valenciana es muy importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00