Morán acusa a la consejera de Empleo de hacer falsas promesas en torno a la salvación de Inbiotec
Avanza que la Diputación "lleva meses" trabajando con la Universidad y la Junta, pero a través de la consejería de Economía, para mantener en León un centro tecnológico de alta cualificación
León
Prosigue el cruce de reproches en torno a Inbiotec mientras sigue sin sustanciarse una alternativa concreta para el centro investigador. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, acusa a la consejera de Empleo de haber realizado falsas promesas a los trabajadores, prometiéndoles una solución que, a día de hoy, según las palabras del presidente provincial, tiene pocos visos de convertirse en realidad.
Morán avanza que la institución provincial "lleva meses trabajando a tres bandas" con la Universidad y con la Junta, pero a través de la consejería de economía y competitividad, para hacer posible que León "mantenga un centro tecnológico de alta cualificación", aunque, de momento, no se ha dado forma a ese proyecto. Considera el presidente de la Diputación que la leonesa Ana Carlota Amigo ha querido apuntarse un tanto a última hora "sin conocer la gravedad del problema" que afronta la gestión de Inbiotec desde hace más de cinco años.
Sin querer confirmarlo de momento a la espera de que fructifiquen las negociaciones con Universidad y Junta, por las palabras de Morán se entiende que se trabaja en la constitución de un nuevo centro tecnológico, ya que a día de hoy, Inbiotec está abocado a la liquidación. La idea del presidente provincial es ligar su desarrollo al centro que actualmente la Fundación Cesefor (dependiente de la Junta y dedicada a la investigación en sostenibilidad forestal) tiene en el campus universitario de Ponferrada.
Eso sí, Morán no ha desvelado aún los planes que existen para la decena de investigadores que, actualmente, trabajan para Inbiotec y cuyos puestos laborales se encuentran en el aire.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...