La hostelería de A Coruña confía en que el nuevo plan contra la pandemia estabilice el sector
Feijóo, sobre las nuevas medidas: "Agora a hostelería depende de si mesma maioritariamente"

Entrevista a Héctor Cañete, presidente de la asociación provincial de empresarios de hostelería (08/09/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Las barras de los locales de hostelería podrán reabrir tras el acuerdo de la Xunta con el sector. Sus usuarios podrán utilizarlas de forma individual o en compañía de un conviviente, pero siempre con una separación de metro y medio con respecto al resto de personas. Los hosteleros han conseguido poner en marcha las barras en sus locales dentro del protocolo pactado con la Xunta y aceptado por el comité clínico sobre su actividad. Será para los locales con mejores condiciones sanitarias, entre ellas con medidores de CO2, en el nivel dos de autorizaciones. En el mínimo habrá siempre posibilidad de la mitad de aforo en interior y del 75 por ciento en terraza. Hoy, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalaba que con el nuevo plan la actividad de la hostelería pasa a depender de sí misma.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, considera que estamos ante un primer paso para crear un marco estable de actividad en esta pandemia que se podría poner en marcha el 15 de septiembre.
Advierte de que la apertura de la barra es crucial para la viabilidad del sector de la hostelería, aunque sea de forma restringiida. Suponía el 70 por ciento de la facturación del sector antes de la pandemia de coronavirus. "Es un gran acuerdo que va a beneficiar mucho y dará estabilidad al sector; es un gran avance", señaló Cañete una entrevista en el programa Hoy por Hoy A Coruña, de Radio Coruña Cadena SER.
La propuesta de acuerdo supone el desarrollo de una actividad mínima en aforos y horarios al margen del nivel de la pandemia en cada concello y en cada momento con dos niveles de restricciones. Cada hostelero podrá elegir su situación que conllevará un nivel de medidas de seguridad e higiene mayor o menor. Se han pactado desde el número de geles, a la limpieza de baños, aparatos de renovación del aire en función de las características de los locales.
Cuando el comité clínico de luz verde al acuerdo la Xunta comenzará el proceso para la derogación de todas las órdenes anteriores y el comienzo de una nueva normativa. Se pondrán en marcha cursos de formación para el sector y se habilitará cartelería e indicativos específicos con la nueva normativa.