Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sí, pero no...

La declaración de intenciones que Meriton traslada a Economía supone un avance evidente, pero debe ser refrendado por un anuncio público que sirva de compromiso y, sobre todo, un calendario de obras y un plan de financiación con avales creíble

Vista panorámica del Nuevo Mestalla. / cadenaser.com

Vista panorámica del Nuevo Mestalla.

Valencia

Sí. El escrito que Anil Murthy trasladó a la Conselleria de Economía Sostenible el pasado 31 de agosto y que hoy desvelan los compañeros de Las Provincias supone un avance innegable. Y es para felicitarse. Para que nos felicitemos todas y todos los que, durante meses y fundamentalmente desde el 4 de agosto, hemos apretado para que se produjera un compromiso público de Meriton con respecto al préstamo de CVC y el Nuevo Mestalla.

Sí. Hay que reconocérselo a Murthy. Podrían haber seguido callados y seguir desafiando a la lógica, el sentido común y a los plazos legales y el contenido de las leyes que entidades políticas como el Ayuntamiento de València o la Conselleria de Territorio vienen recordándole al máximo accionista del club de forma periódica. Y no solo políticas. Ahí está el informe de Abogacía de la Generalitat al respecto destapado en primicia por la Cadena SER el pasado 19 de agosto.

Sí. Supone una (moderada) alegría personal y estoy convencido que también lo supondrá para muchas políticas y muchos políticos de la Comunidad Valenciana leer las últimas líneas del mencionado escrito, en el que Murthy reconoce que "la mayoría de la inversión" procedente del préstamo CVC se destinaría "a las obras y construcción del Nuevo Mestalla". No podía ser de otra forma. Han sido muchos informes, muchas horas de radio y muchas consultas a especialistas que de alguna forma tienen recompensa. Para todas y para todos.

Pero no. El escrito, de tan solo una página de extensión, no es suficiente para respirar tranquilos. Si queremos trasladar al valencianismo un mensaje responsable, también hay pasajes del documento que generan incertidumbre. "El club podría informar en diciembre de 2021..." y "Actualmente están por cerrar los acuerdos finales entre LaLiga y CVC" siguen siendo inputs demasiado condicionales como para sacar a pasear el autobús descapotable. El compromiso debe ser público, ajustado a fechas concretas y avales económicos que supongan una garantía lo suficientemente potente como para paralizar cualquier proceso administrativo relacionado con la ATE.

No. La experiencia nos enseña que en este asunto del Nuevo Mestalla ya se han empleado diferentes cortinas de humo. Antes, durante e intuyo que después de Meriton. Y este documento, en la semana en la que el Consell vuelve a reunirse el próximo viernes después de las vacaciones políticas, tiene algo de efectismo. Porque en la Conselleria de Economía Sostenible ya sabían hace semanas que se había suscrito un acuerdo con los clubes de Primera y Segunda por valor de 2.700 millones de euros. Y también sabían que, obviamente, una parte le corresponde al Valencia. Lo que no sabían, y siguen sin saber tras recibir el escrito, es el momento en el que Peter Lim autorizará que se invierta dinero en el regreso de las máquinas a Cortes Valencianas. Ese es el moll de l'os, que diría el alcalde Ribó.

Así que no queda otra que seguir apretando. Los actos de fe ya no caben en este punto. Y si, a diferencia de otros clubes que ya han expuesto sus planes públicamente, hay que esperar hasta diciembre para que Meriton hable con concreción... pues apretaremos hasta diciembre. No hay otro camino que no sea este.

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir