Tribunales | Actualidad

El bloqueo de la renovación del Poder Judicial tiene sus consecuencias en Navarra

El Consejo no puede elegir entre los tres nombres propuestos por el Parlamento para cubrir la vacante en la Sala de lo Civil y Penal del TSJN y la situación deja con sólo 3 de los 5 miembros a la Sala, a veces con 2

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Pamplona

La falta de acuerdo entre los partidos políticos para renovar el Consejo General del Poder Judicial tiene consecuencias en Navarra. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN, a la que llegan todos los recursos relevantes, cuenta con sólo 3 de los 5 magistrados que debería. "Esto no había pasado nunca" reconoce el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

Si no se renueva el Consejo no pueden hacerse nombramientos y la Sala de lo Civil y penal de Navarra "necesita un nuevo magistrado" dice Galve. En estos momentos únicamente tres participan en la sala y hay "muchos casos en los que nos quedamos dos" ya que una de las magistradas viene de la Audiencia Provincial y "los asuntos penales que recibimos proceden de la audiencia y ella ha intervenido en algunos de ellos y ahora se tiene que abstener". En este tipo de situaciones se han visto "obligados" a componer sala con la presidenta de la sala de lo social.

En julio el Pleno del Parlamento de Navarra propuso tres candidatos para formar parte de la Sala de lo Civil y Penal pero el Consejo no podrá hacer efectivo el nombramiento hasta que se desbloquee la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00