El policía gallego en Kabul no olvida a la madre que "tuvo que elegir entre salvar a un niño o a otro"
Víctor Bellón, de Narón, es homenajeado por la Subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas

El policía nacional gallego, Víctor Bellón, ha sido recibido por la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas / Radio Coruña

A Coruña
El único policía nacional gallego que participó en las labores de evacuación en la capitla de Afganistán, Kabu, ha recibido hoy la felicitación oficial del Gobierno, a través de la subdelegada en A Coruña, María Rivas. Víctor Bellón, nacido en Narón, pertenece a la Unidad de Intervención Policial con base en A Coruña. En Afganistán el agente formó parte del servicio de seguridad de la embajada española.
Más información
Aún recuerda con voz entrecortada la durísima evacuación de familias afganas en el aeropuerto de Kabul. Una de las imágenes que retiene en su memoria es la de un niño llorando por su hermano y su madre que son evacuados mientras que él y su padre se tienen que quedar en tierra.
"La imagen que más me quedó grabada fue un niño que lloraba -y se veía que no era de capricho- por el hermano, que se quedó con el padre. La madre tuvo que elegir entre salvar un niño o el otro. Fue lo más duro. Como padre, para mi sería imposible elegir", relató ante los medios de comunicación.
"Me traigo tanto experiencia profesional como humanitaria porque era más función humanitaria, un poco de todo, ayudando a la gente que llegaba en muy malas condiciones físicas y de drama familiar", ha recordado.
La segunda vez en Afganistán
Ésta era la segunda misión de Víctor Bellón en Afganistán. La primera fue en 2018 y ésta se prolongó durante cuatro meses. Aunque admite que hubo momentos en los que temió por su vida, la sensación de peligro dice tenerla ya olvidada: "estás como en una burbuja y haces lo que tienes que hacer, ayudar a la gente". Este policía nacional con 27 años en el cuerpo, 23 en la Unidad de Intervención Gallega, se define tranquilo y no duda en decir que volvería de nuevo a tierra afgana.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas, ha ensalzado la labor humanitaria y solidaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en el desarrollo de esta operación de evacuación. Rivas ha querido con este encuentro resaltar el trabajo de apoyo y auxilio que desarrollan los agentes policiales.