Agreden a un militante del PP en Vitoria al grito de facha
Iturgaiz pide a Sánchez y Urkullu que "no pacte nada" con EH Bildu que rechaza pero no condena el ataque
Vitoria
Una joven de 20 años ha sido detenida en Vitoria por propinar un puñetazo a un joven militante del PP vasco al grito de facha. El agredido, Ander García Oñate, de 21 años y miembro de Nuevas Generaciones del País vasco, ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza que arrestó a la joven entre goras a ETA.
La agresión se produjo este pasado sábado en el exterior de una céntrica discoteca de la capital alavesa. Sobre las diez de la noche, el agredido llamó a SOS Deiak afirmando que había sido agredido por una chica en la calle Florida por su condición de militante del PP.
Agentes de la policía vasca acudieron al lugar y procedieron a la detención de la presunta agresora, una joven de 20 años, que ha pasado a disposición judicial. La víctima recibió un puñetazo, aunque no precisó atención médica.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha responsabilizado a Sortu y EH Bildu "por jalear y no condenar" este tipo de "agresiones cobardes" a personas del PP "por su militancia" que junto a los homenajes a presos de ETA y ataques a la Ertzaintza forman "el bucle de Bildu para vapulear y romper la convivencia en Euskadi".
Iturgaiz se ha aferrado a la ausencia de condenas entre filas abertzale para exigir a Sánchez y Urkullu que no pacten con EH Bildu. "Hay que pasar de las palabras a los hechos. No se puede pactar nada ni acordar nada con aquellos que están poniendo en peligro la convivencia entre vascos que son Sortu y Bildu" ha reclamado.
El PP vasco asegura que esta agresión no es un hecho aislado. El pasado mayo el vicesecretario de comunicación del PP de Álava, Iñaki García Calvo, también resultó agredido cuando estaba sentado en una terraza de Vitoria. Varios individuos se acercaron y tras preguntarle si era del PP les tiraron varios vasos por encima y comenzaron a increparle y golpearle. En junio, fue Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vaso quien tuvo que soportar las amenazas de muerte de un grupo de espectadores mientras disputaba un partido de fútbol.
EH Bildu rechaza pero no condena
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha calificado de inaceptable la agresión pero ha evitado condenar los hechos.
"EH Bildu ya ha fijado su posición sobre una pregunta que es muy recurrente en los últimos años ante unos hechos de los que tampoco tenemos grandes informaciones y para nosotros es un hecho totalmente reprobable, rechazable e inaceptable" ha asegurado el dirigente abertzale.
Sin embargo, EH Bildu no se ha sumado a la declaración de condena aprobada por el resto de grupos en el Ayuntamiento de Vitoria.
"Desde EH Bildu mostramos nuestro rechazo a la agresión sufrida en Gasteiz y nuestra solidaridad con el agredido", ha escrito en un tuit el portavoz municipal de la coalición soberanista.