Galiana: "Todos juntos hemos escrito una historia en mayúscula de la fiesta"
El gobierno local hace un balance positivo de la celebración de estas fallas, la primera gran fiesta que se celebra en pandemia

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. / Cadena Ser

Valencia
El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha hecho este lunes balance de los actos falleros y ha dado las gracias a los servicios municipales por haber contribuido a la organización de la primea gran fiesta que se celebraba en España en pandemia. También ha dado las gracias las comisiones por su ejemplar comportamiento ante el riesgo de contagios y por su capacidad de resistencia a pesar de la fuerte lluvia de a plantà y del fuerte calor de después. El concejal ha recordado que han aumentado las subvenciones a las fallas para tratar de paliar sus pérdidas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva
Por su parte el concejal Aarón Cano ha destacado el comportamiento ejemplar de las comisiones falleras, que han cumplido escrupulosamente las normas. Según ha explicaco, solo se han interpuesto 7 sanciones a comisiones. Respecto al botellón, asegura que este pasado fin de semana ha habido menos que un fin de semana normal, que a la una y media de la madrugada de este domingo apenas había gente por las calles, a pesar de ser la noche más fallera.
Cano reconoce aglomeraciones puntuales, aunque cree que en general ha salido todo bien, que hemos demostrado al resto de España que somos capaces de hacer este tipo de eventos de forma segura, aunque también ha dicho que hay que esperar a mediados de septiembre para comprobar que la tendencia a la baja de la situación epidemiológoca no se ha visto alterada por las Fallas. En cuanto a los datos, en la semana de Fallas la Policía Local ha realizado 148 servicios relacionados con ruido, 60 de botellones y 50 relacionados con reyertes y agresiones. Respecto al uso de pirotecnia, ha denunciado a 7 puntos de venta, 13 espectáculos falleros y a 20 particulares por mal uso de la pólvora.
No obstante sí hubo un incidente significativo, el que tuvo lugar en la falla Espartero - Ramón y Cajal, donde a causa de un exceso de gasolina sin mezclar se produjo una combustión de gases inesperada y contundente que acabó rompiendo varios cristales de las plantas bajas colindantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá, portavoz PP
Sin embargo, la popular María José Català dice que sí se han producido altercados y peleas, botellones, precisamente por la poca presencia policial, lo que es une a las carencias del dispositivo de limpieza.
Por su parte, Cruz Roja ha atendido durante estos días a un total de 35 personas, lo que supone la cifra más baja de asistencia de al menos las dos últimas décadas y que contrasta con las 944 que llevó a cabo en las Fallas de 2019, las últimas de antes de la pandemia. La mayoría de incidencias atendidas en esta edición de las Fallas, en las que se ha reducido el número de días de celebración y se han aplicado restricciones para intentar evitar los contagios de coronavirus, han sido lipotimias (13, el 37 % del total), seguidas de heridas (7, el 20 %) y de quemaduras y de cuerpos extraños en el ojo (2 en cada caso).
De igual modo, Metrovalencia ha desplazado durante las Fallas,del 1 al 5 de septiembre a 705.000 personas usuarias, gracias al servicio ordinario y los refuerzos diurnos programados en las Líneas 1, 2 y 3 para el fin de semana. El día de mayor movilidad de la semana fallera fue el viernes 3 de septiembre, que con 171.000 viajeros y viajeras se ha convertido en la jornada con más desplazamientos de todo el año en Metrovalencia.