Pirotécnicos, artistas y falleros ven con buenos ojos mantener algunos de los cambios obligados por la covid
El adelanto de la hora de la cremà, la descentralización de las mascletás o la tercera sesión de la ofrenda son cambios que podrían quedarse

Guillermo Serrano (izda) y Paco Pellicer, durante su visita al programa "Hoy por Hoy. Locos por Valencia". / Cadena Ser

Valencia
Si de algo sabe el mundo fallero es de reinventarse, de renacer cada año de las cenizas del anterior. Y este año más que nunca, después de estas Fallas contenidas, restringidas, en las que por otra parte, se han probado nuevas opciones, nuevas fórmulas que podrían tener cierta continuidad. Por ejemplo, las descentralización de les mascletaes y castillo, como anunciaba el alcalde Joan Ribó el domingo en "Hora 14", el adelanto de la hora de la cremà, que es otra de las novedades que podría mantenerse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guillermo Serrano y Paco Pellicer
Tanto las comisiones como los artistas falleros y los pirotécnicos ven con buenos ojos que se descentralicen los disparos pirotécnicos. También incluso que se adelante la hora de la cremà, dos de los cambios obligados por la covid en estas fallas que acabamos de celebrar.
Por el programa "Hoy por Hoy Locos por Valencia" han pasado Guillermo Serrano, presidente de interagrupación de fallas, Paco Pellicer, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas, y María José Lora, la presidenta de la asociación de pirotécnicos PIROVAL. Ninguno ve con malos ojos iniciar la cremà antes porque en marzo es de noche por la tarde y no quedan deslucidas.
Tampoco ven con malos ojos disparar mascletás y castillos en los barrios, pero sin renunciar a la plaza del Ayuntamiento. En la misma línea los portavoces del PP y Ciudadanos María José Català y Fernando Giner, respectivamente. También el concejal de protección ciudadana Aarón Cano y el edil de cultura festiva, Carlos Galiana, se ha mostrado partidario de descentralizar algunas mascletás municipales pero sin renunciar a la plaza del Ayuntamiento, aunque también advierte que las siguientes Fallas son en menos de seis meses y habrá que ver si en qué situación epidemiológica estamos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana
De hecho Guillermo Serrano, el presidente de interagrupación, propone dejar para la plaza los disparos de los días grandes de fallas y el resto, en los barrios. En cualquier caso, los pirotécnicos aseguran que los disparos de estas fiestas han sido un alivio para el sector además de la prueba de que son compatibles con la seguridad sanitaria.
Respecto a los cambios en la Ofrenda, el presidente de interagrupación ve con buenos ojos los cambios introducidos este año. Guillermo Serrano asegura que este año no ha habido parones ni esperas gracias a que han sido menos los falleros y falleras que han desfilado pero sobre todo al habilitarse un tercer turno. Algo que no estaría mal, afirma, volver a plantearlo.
Respecto a los cambios de este año, como la jornada matutina de la ofrenda o el adelanto del horario de la cremà, Galiana dice que son las comisiones las que deben decidirlo, algo en lo que coincide también el concejal Aaron Cano, que reconoce que el adelanto de la cremà ayudaría a los bomberos y a las comisiones para que no esperen hasta la madrugada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva
De las 90 fallas que requirieron la presencia de los bomberos, solo cuatro se quemaron pasada la una de la madrugada, la hora del toque de queda. Los falleros, afirma, quemada la falla, fueron acompañados por la policía a sus casas.