Actualidad

El precio de la algarroba mallorquina se dispara un 400%

Un kilo de este fruto costaba 20 céntimos hace cinco años y ahora cuesta en torno a un euro

Algarrobas en el árbol - Archivo. / Europa Press

Algarrobas en el árbol - Archivo.

PALMA

El precio de la algarroba mallorquina se ha disparado un 400% en los últimos cinco años. El kilo costaba antes 20 céntimos y el precio ronda ahora mismo el euro. Esta subida se debe a que se ha descubierto que la algarroba tiene propiedades útiles para la producción de cremas corporales y de alimentos como el chocolate.

El precio de la algarroba ha experimentado una subida a nivel mundial. En Balears se prevé este año una recogida de 20.200 toneladas de algarrobas, lo que supondría unos beneficios de más de 20 millones de euros. Esta revalorización se debe al garrofín, que es la semilla de la algarroba. Desde Unió de Pagesos dicen que este aumento de precio es "muy positivo".

Balears produce el 25% de algarrobas en todo el mundo y es el cuarto productor mundial. Según Ordines, la mayor producción de estos frutos está en el Mediterráneo. En este sentido, los principales competidores de las Islas son Marruecos, Turquía e Italia. Sin embargo, Unió de Pagesos denuncia que desde que la algarroba se ha revalorizado, se dan robos.

"La mayoría de fincas de Mallorca no están cerradas. Eso no quiere decir que no haya un payés que se descuide. Para coger algarrobas en septiembre, alguien ha tenido que cuidar el algarrobo todo el año. Por lo tanto, si alguien entra, roba esas algarrobas y las vende, el payés se ve muy perjudicado porque ha cultivado la finca todo el año y no verá ninguna compensación económica", añade Ordines. 

Ordines destaca que la producción de algarroba será "una inyección económica muy importante para el sector agrícola". Señala también que ayudará a mantener el paisaje de muchas fincas de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00