Ciencia y tecnología

El buque oceanográfico del CEI-MAR, inicia desde Cádiz una campaña de estudio de los mares de Andalucía

Con escalas en Barbate, Ceuta, Málaga, Motril y Algeciras, estudiantes de las universidades CEI·MAR desarrollarán a bordo un amplio programa formativo en investigación marina

UCADIZ / Comunicación CEIMAR

Andalucía

Un total de 56 estudiantes y una decena de profesores participan desde este domingo, día 5, y hasta el próximo 12 de septiembre, en el curso de verano Mares de Andalucía que organiza el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR y que se desarrolla a bordo del buque de investigación oceanográfica UCADIZ, según ha informado el Campus.

Se trata de fomentar la divulgación científica, la formación de excelencia de los estudiantes de las universidades y centros de investigación CEI·MAR y promover los valores del medio marino, ha explicado hoy en Surco y Marea de la Cadena SER Andalucía el Coordinador del Campus, el profesor Juan Vidal.

Cada una de las universidades CEI·MAR, la de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería (universidades andaluzas de provincias con costa) han seleccionado al alumnado que participará en la campaña. Cada grupo de estudiantes, que deberán estar matriculados en alguna de las titulaciones ofertadas por su universidad relacionadas con las áreas de especialización marino marítimas, subirán a bordo en un puerto y zarparán rumbo al siguiente destino desde el que volverán por tierra a sus municipios de procedencia y dejarán sus puestos a otro grupo que desarrollará un programa y recorrido similar al anterior. Para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención, el alumnado seleccionado cuenta con una beca.

De esta manera, el buque saldrá de la Estación Naval de Puntales de Cádiz este domingo 5 de septiembre, a las 10 de la mañana, con destino al puerto de Barbate con participantes de la Universidad de Huelva. La llegada al puerto de Barbate está prevista a las siete de la tarde y durante el trayecto, los estudiantes podrán realizar un programa de muestreos e instrucción oceanográfica y análisis de los datos recabados.

En el puerto de Barbate embarcará otro grupo, esta vez de la Universidad de Cádiz que partirán el lunes, 6 de septiembre, a las 9 de mañana, con destino a Ceuta; a donde se espera que puedan llegar a las seis de la tarde.

Las siguientes travesías serán: Ceuta-Málaga, el martes 7, con estudiantes de la Universidad de Málaga y de Granada; Málaga-Motril, el 8 de septiembre, con un grupo de la Universidad de Almería; permanece en Motril el día 9 y hará Motril-Málaga el 10 de septiembre, con alumna de la Universidad de Granada; Málaga-Algeciras, el día 11, con un grupo de la Universidad de Málaga y, por último, Algeciras-Cádiz, el domingo 12 de septiembre, con estudiantes de la Universidad de Cádiz.

Durante cada recorrido, los inscritos realizarán actividades en aguas próximas a la costa propia de una campaña oceanográfica: recogida de fito y zooplancton, batimetría, toma de muestras de aguas para análisis físico-químicos, perfiles hidrológicos con sonda CTD (perfiles de temperatura, salinidad, clorofila a, oxígeno disuelto, turbidez, pH e hidrocarburos totales), toma de muestras de sedimentos, etc.

Todas las actividades a desarrollar durante el curso en todas las travesías se realizarán en condiciones seguras y cumpliendo el protocolo COVID vigente en cada universidad CEI·MAR y en el propio buque. De hecho, tanto alumnos como profesorado deberán someterse a pruebas de antígenos antes de embarcar.

Además, este III Curso de Verano coincide con la celebración del III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar (III JIs del mar) que se celebra entre los días 6 y 9 de septiembre en Motril, en cuyo puerto anclará el UCADIZ durante el día de su clausura.

La primera edición del Curso de verano Mares de Andalucía se desarrolló en 2018 como un instrumento útil para transferir conocimiento y con el objetivo de que el Campus salga de la Universidad y aglutine a grupos multi y pluridisciplinares

El año pasado, a causa del COVID, el II Curso de verano CEI·Mar Costas de Andalucía 2020 tuvo que adaptarse a las circunstancias y se desarrolló de manera virtual y se centró en temas de máxima actualidad como los bioproductos marinos, el turismo azul, las energías del mar, el transporte marítimo, etc., y posibilidades de empleabilidad dentro de las políticas de crecimiento azul preferentes en nuestras costas.

UCADIZ

El UCADIZ, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·MAR se convirtió en 2016 en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características. Este equipamiento se encuentra a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, o la gestión de aguas litorales, entre otros.

Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus.

Escucha la entrevista aquí:

Entrevista Juan Vidal (CEIMAR) | UCADIZ | Surco y Marea |

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630750113_578208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00