Getafe abrirá este lunes su nueva escuela infantil
Es la escuela Arcoíris, contruida por la Ayuntamiento, pero que será de gestión indirecta para que se incluya en la Red de Escuelas Infantiles de la región

Imágen de la nueva escuela infantil de Getafe que abrirá sus puertas el próximo 6 de septiembre. / Google Street View

Getafe
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que la nueva escuela infantil Arcoíris, situada en el barrio de Buenavista, abrirá sus puertas por primera vez el próximo día 6 de septiembre, sin retrasos, después de que su gestión se adjudicara en agosto por la vía de urgencia a una empresa privada. El Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, se ha visto obligado a sacar a concurso la gestión de esta escuela, construida por el Ayuntamiento, a pesar de que familias del barrio de Buenavista habían recabado más de 1.000 firmas para evitar que fuera gestionada de forma indirecta por una empresa privada.
Aunque desde el Ejecutivo local pretendía gestionar de forma directa la escuela, que ha sido construida con presupuesto íntegramente municipal, la Comunidad de Madrid obligó finalmente al Consistorio local a "externalizar su gestión, rompiendo su compromiso previsto inicialmente". En marzo de 2021, el gobierno regional comunicó oficialmente al Ayuntamiento que, en caso de que no se realizara una gestión indirecta de la nueva escuela infantil, esta no podría formar parte de la Red de Escuelas Infantiles.
Finalmente, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento aprobó la adjudicación por 1,2 millones de euros la gestión del nuevo centro educativo con un plazo de duración del contrato de 3 años, declarando la tramitación urgente del expediente para que se pudiera abrir al inicio del curso escolar.
"Con el fin de incrementar la calidad educativa del centro, Getafe ha apostado por mejorar las condiciones que establecía la Comunidad de Madrid para esta gestión indirecta, ofreciendo a las familias y las trabajadoras más oportunidades", reiteraban desde el PSOE tras verse obligados a esta extgernalización. Para ello, el gobierno municipal ha incorporado una serie de mejoras que "redundarán directamente en la calidad que el centro ofrece a las familias, en comparación con los requisitos habituales que determina la Comunidad de Madrid".
En concreto, se ha mejorado la calidad del servicio de comedor; la atención educativa; la ampliación de la plantilla de maestras y demás profesionales; además del aumento del número de horas de inglés, según indican desde el Consistorio. Asimismo, las trabajadoras contarán con una subida salarial con respecto a otras escuelas infantiles de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid.
La Escuela Infantil Arcoíris, con una superficie útil de 1.200 metros cuadrados, cuenta con 8 unidades para los distintos grupos de edad y una sala de usos múltiples, con vestíbulo amplio polivalente, con la que se podrá dar respuesta a las necesidades de escolarización en el barrio de Buenavista.
El espacio exterior rodea al edificio tiene, además, una zona de acceso, aparcamiento con capacidad para 18 plazas y zona de carga y descarga; área exterior infantil y porche; y zona pavimentada y de tierra, situada al sur y protegida con toldos, con salida directa desde las aulas.