Actualidad
Huelgas

Amenaza de huelga en la limpieza viaria y jardines en Cabanillas del Campo

Los convocantes dicen que la anterior contrata congeló el convenio en 2017 y piden a la nueva adjudicataria que lo actualice

Basura tirara en una calle de Cabanillas en tiempos de la anterior contrata / Foto Archivo SER GU

Basura tirara en una calle de Cabanillas en tiempos de la anterior contrata

Cabanillas del Campo

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha pedido, a través de un comunicado, a la empresa adjudicataria de limpieza viaria y jardines y a sus trabajadores que intenten llegar a un acuerdo para evitar la huelga con la que amenazan los trabajadores de la empresa RAGA adjudicataria de este servicio desde hace pocos meses.

Alude el ayuntamiento a la responsabilidad de las dos partes sin perder de vista que está en juego la prestación de un servicio público esencial para la ciudadanía.

Los trabajadores de esta contrata amenazan con ir a la huelga en otoño. Exigen que se negocie el convenio colectivo que lleva pendiente desde el año 2017.

DISTINTA EMPRESA, MISMOS TRABAJADORES

Plaza Mayor Cabanillas del Campo

Plaza Mayor Cabanillas del Campo / Foto SER GU

Plaza Mayor Cabanillas del Campo

Plaza Mayor Cabanillas del Campo / Foto SER GU

Es un caso singular ya que la nueva empresa apenas lleva 5 meses trabajando. La plantilla de la anterior empresa adjudicataria, ENVISER, se subrroga a la nueva, Grupo Raga. Dicen los trabajadores que la anterior adjudicataria se negó en rotundo durante 4 años a negociar ninguna revisión del convenio y que el consistorio se comprometió a incluir la revalorización de los salarios desde el 2017 en el pliego para la siguiente adjudicataria.

Una vez adjudicado el servicio, en el mes de marzo, la nueva contrata manifiesta que esa revalorización no está dotada en el pliego y por tanto no puede hacerse cargo.

Ante esta situación la plantilla dice estar desorientada, el convenio sigue congeladoy en asamblea han decidido ir a la huelga en otoño.

DOBLE PRESUPUESTO PARA LIMPIEZA Y JARDINES

Contratiempo inesperado para el Ayuntamiento de Cabanillas que realizó un esfuerzo extremo para mejorar el servicio doblando el presupuesto de 700.000 a 1.400.000 euros anuales y pasando de una plantilla de 12 a 33 trabajadores con la nueva adjudicación. En menos de medio año ya surge el primer conflicto.

PUNTUALIZACIONES DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento cabanillero señala, en el comunicado, que respeta el derecho de huelga de los trabajadores. Niega que por su parte haya ningun compromiso sobre este asunto concreto y dice que en el pliego se limitó a exigir que se cumpla por parte de la empresa la legislación vigente en materia de personal y los convenios colectivos y acuerdos aplicables.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00