Las Rías Baixas baten datos de turismo de prepandemia con Baiona y Vigo a la cabeza
Vigo tuvo sus hoteles al 100% tanto en San Roque como durante el Marisquiño

Carmela Silva durante la presentación de lso datos del Observatorio Turístico. / Cadena SER

Vigo
La ocupación media de los establecimientos hoteleros de la provincia de Pontevedra en el mes de agosto fue del 83%, según los datos del Observatorio de Turismo Rías Baixas que ha dado a conocer este viernes la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.
Según Silva, los datos muestran que en muchos parámetros incluso incluso se supera a los datos de antes de la pandemia con Vigo y Baiona liderando la ocupación hotelera y recibiendo visitantes, sobre todo, de origen nacional. Así, la ocupación en verano en Baiona llegó al 90% de media y se quedó muy cerquita en Vigo, donde se alcanzó el 89,2% de ocupación, pero con lleno total en los fines de semana del Marisquiño y San Roque.
Estos datos, obtenidos en base a "estadísticas serias y rigurosas" elaboradas por una empresa contratada a tal efecto, igualan las cifras del mes de agosto del año 2019, antes de la pandemia.
"Los resultados solo pueden ser calificados en Rías Baixas como espectaculares", ha valorado Carmela Silva. "Tanto que no solo convierten a Pontevedra provincia en el territorio con más visitantes de toda Galicia sino en una de las zonas 'top' de todo el Estado español en el mes de agosto", ha añadido.
Carmela Silva ha destacado la importancia de la "buena promoción" de este destino como "destino seguro, sostenible y multiexperencial" que se refleja en el hecho de que el 95% de los visitantes fueron nacionales con una media de edad entre 35 y 60 años que permanecen en la provincia entre 7 y 15 días manifestando un interés prioritario por el ocio (41%) y por la cultura (34%). "Hay que escapar del monocultivo turístico", ha señalado la mandataria provincial.
POR COMARCAS
Por comarcas, la de O Morrazo registró en agosto una media del 85%; O Salnés obtuvo promedio del 88,4%; el Baixo Miño, un 87,5%; la comarca de Vigo tuvo una ocupación del 87%; la de Pontevedra logró un 85%; Deza-Tabeirós-Terra de Montes consiguió un 74% y finalmente el Condado-A Paradanta un 73%.
Por ayuntamientos, Baiona lidera la ocupación en agosto con una media del 90%; seguida de Sanxenxo, con un 89%; y de Vigo, también con un 89% (con picos del 100% en O Marisquiño, San Roque y en los fines de semana); O Grove con el 87,2%; y Pontevedra ciudad, con un 82,2%.
Mención aparte hizo la presidenta de la Diputación a los datos "impresionantes" logrados por el turismo rural con una ocupación media del 90,7% y las viviendas turísticas de la provincia un 99%. Los campings registraron un 70% de ocupación.
También el Castillo de Soutomaior obtuvo "el mejor dato de su historia", con 8.008 visitantes que pasaron por taquilla, sin contabilizar a aquellos que únicamente recorren el jardín.
La previsión "prudente" de ocupación hotelera para este mes de septiembre que espera el Observatorio de Turismo Rías Baixas es de un 43%, para el turismo rural la estimación es de un 36%, campings 28% y viviendas turísticas de un 60%.