Una juez de La Laguna obliga a Wizink Bank a pagar más de 50.000 euros por usura en una tarjeta de crédito
Es la primera sentencia que obliga a la devolución de una cantidad tan elevada en Canarias
Santa Cruz de Tenerife
La Magistrada titular del Juzgado Número 3 de San Cristóbal de La Laguna Carmen Rosa Marrero ha dictado una sentencia por la que se obliga a la entidad Wizink Bank S.A (antigua Barclays) a la anulación del contrato de una tarjeta de crédito y al reintegro de las cantidades pagadas por un usuario perjudicado, a la citada entidad por valor de 51.204,99 euros.
El producto bancario, una tarjeta de crédito tipo "revolving" fue contratada en abril de 2004 por el demandante sin que se le informara de los intereses ni las comisiones que se impondrían. El tipo de interés del contrato fue del 20'90%, si bien aumentó hasta el 27’5% en años posteriores, lo que manifiesta que supone más del doble del aplicado por las entidades financieras y bancos, para créditos al consumo en la fecha del contrato, que era un 7'8%.
Ante esta situación, la juez sostiene en su decisión que el contrato debe ser nulo al estipularse un interés notablemente superior al normal del dinero manifiestamente desproporcionado". Paula Velázquez es la abogada del demandante y señala que se trata de una sentencia sin precedentes en el Archipiélago. "Este caso es uno de los mas significativos porque hemos recuperado una alta cantidad para el cliente y eso ha saltado más a la palestra y ha tenido mas repercusión en las redes”. Las tarjetas “revolving” han suscitado polémica ya que son un tipo de producto bancario que solo tienen la opción de aplazado por lo que el nivel de endeudamiento de los usuarios es muy alto.