El domingo vence el plazo para el aclareo de racimos
El Consejo Regulador Ribera del Duero recomienda esta práctica y la poda en verde para controlar el aforo de la viña
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3F7RPUJFVZP3PPYG6YCTRZQW4M.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Viñedos en Ribera del DUero / Cadena SER
![Viñedos en Ribera del DUero](https://cadenaser.com/resizer/v2/3F7RPUJFVZP3PPYG6YCTRZQW4M.jpg?auth=undefined)
RIBERA DEL DUERO
Este domingo concluye el plazo determinado por el Consejo Regulador Ribera del Duero para llevar a cabo el aclareo de racimos. Las normas para esta campaña determinan que, como en años anteriores, el Consejo Regulador realizará aforos previos a la vendimia de las parcelas de viñedo inscrito. Dadas las condiciones climatológicas registradas hasta la fecha en la presente campaña, se hace necesario advertir y recordar que la uva procedente de parcelas vitícolas que se compruebe excedan la producción reglamentaria máxima admitida por hectárea, deberá llevar aparejada la descalificación por parte de los operadores, de la totalidad de la uva producida en dichas parcelas.
En consecuencia, este órgano incide en la importancia que tienen la realización de la “poda en verde” y el aclareo de racimos, debiéndose llevar a cabo esta última práctica como fecha límite el día 5 de Septiembre.
No obstante, si a posteriori, siempre que la parcela afectada no supere la producción reglamentaria máxima admitida por hectárea, algún titular de viñedo inscrito desea realizar la práctica de “aclareo de racimos”, deberá solicitar por escrito al Consejo Regulador el permiso pertinente con 48 horas de antelación a su ejecución, para que los Servicios Técnicos realicen las comprobaciones oportunas y se pueda proceder, en su caso, a dicha autorización.
El 5 de septiembre es también el último día establecido para comunicar al Consejo Regulador las parcelas vitícolas confeccionadas en la presente campaña.