La nueva Ley Foral del Cambio Climático incluye un código sancionador
Para las plataformas ecologistas la nueva ley "concreta poco, sanciona menos y no ha sido ni consultada ni consensuada"

Nueva Ley Foral del Cambio Climático y Transición Energética (02/09/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en Hoy por Hoy Navarra, ha explicado las claves de esta Ley en la que destaca que es “la herramienta más importante con la que contará la Comunidad Foral para encarar los retos climáticos presentes y futuros, en un momento en el que estamos en emergencia climática".
El punto más novedoso es el código sancionador con el que contará "con multas desde 600 euros hasta 1 millón de euros para conseguir que tanto la administración, como empresas y la población, en su conjunto, se pongan las pilas".
Sesenta puntos en los que destaca la importancia de la transición energética: "En 2025 el 50% de la energía eléctrica consumida por la Administración Foral, las entidades locales y sus organismos públicos deberá ser certificada como 100% de origen renovable y a partir de 2030, toda la energía eléctrica consumida deberá ser 100% renovable", afirma Gómez. Además, destacan los puntos de la rehabilitación eficiente de las viviendas o la producción de energías renovables, punto más criticado por los ecologistas.
En este punto, la consejera defiende la implantación de plantas fotovoltaicas o parques eólicos "porque no podemos llegar a las cifras de compromiso de energías renovables sólo con placas en los tejados" de esta manera "es razonable y necesario el equilibrio que se va a aplicar entre la implantación en núcleos urbanos o no, y su impacto ambiental en las propias zonas".
A las palabras de la consejera le ha seguido la reflexión de Pablo Lorente, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza, para quienes esta ley "concreta poco, sanciona menos y no ha sido ni consultada ni consensuada". Para la Fundación "la ley se ha elaborado al margen de la población y de los problemas reales que existen, ya que lo importante no es cambiar el consumo sino reducir el consumo".
Pablo Lorente afirma además que "los proyectos que se están firmando y llevando a cabo en estos momentos, van a quedar al margen de esta ley sin tener que aplicar los nuevos puntos".
La ley queda ahora pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento, trámite para el que el Gobierno espera no encontrar gran oposición. Por su parte, la plataforma afirma que hará presión para que los grupos políticos propongan cambios.