Multas de hasta 10.000 euros a las empresas de excursiones marítimas entre las Pitiusas
Los empresarios han presentado recurso y dicen que las sanciones se aplicaron los primeros dias de entrada en vigor de la normativa sobre la operatividad en la Savina

Barcos con excursionistas en la Savina / Cadena SER

Ibiza
Las empresas que organizan excursiones marítimas desde diferentes zonas de Ibiza a Formentera han sido multadas con hasta 10.000 euros por incumplir la nueva normativa que limita las maniobras de entrada y salida de los buques en el puerto de la Savina.
Desde la patronal que agrupa a estas empresas dicen que las propuestas de sanción les llegaron en los primeros días de entrada en vigor de la nueva medida decretada por Autoridad Portuaria y que en todos los casos se han presentado recurso. Joan Tur, presidente de esta asociación, afirma que había una cierta confusión inicial sobre las operaciones en el puerto de la Pitiusa menor, "que tiene una zona restringida que acaba justo donde empieza los atraques en el muelle de las excursiones".
Tur dice que ahora están a la espera de que el organismo portuario determine si sigue adelante el expediente sancionador o queda sin efecto. Lo que si apunta también es que la situación actual está condicionando y mucho los horarios de las excursiones entre las Pitiusas que sufren retrasos de unos 20 minutos de media, "porque nosotros estamos a la cola y tienen preferencia los buques de línea regular".
A pesar de que el Consell de Formentera ha vuelto insistir en la necesidad de limitar las excursiones de un día a la isla, Tur afirma que el número de pasajeros que transportan este verano está muy por debajo de las cifras de antes de la pandemia. Pone de ejemplo a su empresa que en temporada alta ha transportado de media 100 pasajeros diarios frente a los 600 de 2019. De hecho, operan con la mitad de los barcos en relación a hace dos temporadas.
Tur insiste en que si se limitan las excursiones los excursionistas de un día a Formentera seguirán viajando a la isla en buques de línea regular.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...