Acaba la saca del corcho marcada por la sequía y la bajada de precios

El principal destino del corcho es la elaboración de tapones para vinos de calidad / Asaja

Málaga
Termina la campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda con una producción menor a la del pasado año, como consecuencia de una primavera muy seca.
La media de la producción de corcho en la provincia de Málaga está en torno a las 4.200 toneladas y este año se calcula que no alcanzará las 3.800, según el balance realizado este miércoles por la patronal agraria Asaja.
Asaja precisa que "pese a ello, el material de esta campaña sigue siendo de buena calidad y calibre"
El principal destino del corcho es la fabricación de tapones de botellas de vino de calidad, mercado que a causa de la pandemia ha bajado de forma considerable por el descenso del consumo tanto a nivel particular como del sector hostelería y restauración. Esto ha repercutido negativamente a toda la cadena.
En cuanto a los precios están un 15 % más bajos que la pasada campaña, y "no se espera que se recuperen mucho más de esta cifra".
La mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques pertenecen a la comarca de la Serranía de Ronda Los bosques de alcornocales de la provincia de Málaga están en Cortes de la Frontera, Ronda, y varias localidades de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Algatocín, Benarrabá, también en Jimera de Líbar, Montejaque, Benaoján, Monda, Istán y Ojén.