La Policía Local de València elabora un decálogo con los protocolos de seguridad para las comisiones falleras
Con el fin de conseguir la celebración de las Fallas en condiciones sanitarias seguras, desde el Servicio de Policía Local se pide la colaboración de las comisiones falleras en el cumplimiento de estas medidas

Foto de archivo / Getty Images

Valencia
Con el objetivo de celebrar unas Fallas seguras, el departamento de Policía Local de València ha elaborado un decálogo con una serie de medidas dirigidas a las comisiones falleras. Asimismo, solicitan a las comisiones la mayor implicación posible en su cumplimiento.
Esta es la lista con las medidas elaboradas por la Policía Local:
Medidas sanitarias en actos festivos:
El uso de la mascarilla es obligatorio en todo caso, incluso al aire libre, para todas las personas excepto los menores de 6 años.
En los lugares o espacios en los que se pueda controlar el aforo y el acceso, la distancia de seguridad interpersonal es de 1,5 metros (carpas sin laterales –solo techado-).
Se deben evitar y reducir las aglomeraciones en los alrededores del lugar donde se celebren las actividades falleras.
Se mantiene la limitación de la movilidad, con el "toque de queda" a las 01:00 h. de la madrugada (carpas y casales asimilados a hostelería, horario cierre 00:30 h.).
Los actos pirotécnicos en general pueden generar riesgo de transmisión, incluso los más modestos, por lo que se debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal.
No está permitido el baile ni en interiores ni en exteriores, ni la realización de karaokes y actuaciones profesionales o amateurs de canto.
En las barras de bar no se podrá consumir, solo servir alimentos y bebidas. El consumo se realizará al aire libre exclusivamente en la zona de restauración que se habilite. El uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se esté consumiendo.
Los casales deben mantener suficiente ventilación natural y disponer de medidas de higiene y gel desinfectante. El aforo general es del 75% y en los aseos será del 50% del habitual (determinación aforo 2,25 mts. cuadrados por persona).
No pueden formarse grupos de más de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes (familias) o se trate de dos grupos de convivencia.
Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 deben abstenerse de acudir a los casales, lugares públicos y eventos de cualquier tipo.
Todas las actividades asimilables a las de hostelería y restauración deben cumplir el horario de cierre, en todo caso, a las 00:30 horas (carpas y casales).
Durante la ofrenda no habrá público, recomendando que los familiares se abstengan de acompañar en el recorrido.
En la ofrenda no se romperán las filas, siempre manteniendo la distancia de seguridad y con máximo de cinco niños y niñas por fila o cuatro adultos.
En la ofrenda y durante la entrega de premios, se encontrarán informadores municipales y vigilantes debidamente acreditados que colaboran con la Policía Local en el desarrollo de los actos.
Productos pirotécnicos:
El uso indebido de productos pirotécnicos será sancionado, procediéndose a la incautación de los mismos por la seguridad de las personas, su uso será en los lugares previamente habilitados.
Las manifestaciones festivas organizadas (passacarrer, despertà, etc.) solo se podrán realizar en lugares previamente habilitados en exteriores, sin desplazamiento, con distanciamiento social y con control de participantes activos.
No se pueden almacenar productos pirotécnicos en el interior de los casales falleros.
El uso de productos pirotécnicos por particulares debe ajustarse a las categorías y edades apropiadas. El uso por parte de menores debe realizarse bajo la supervisión de un adulto.
Entre el 1 y el 5 de septiembre, se restringe el uso de productos pirotécnicos entre las 22:00 y las 07:30 horas.
Está prohibido el disparo de productos pirotécnicos en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles.
Durante la celebración espectáculos pirotécnicos (mascletà), deben garantizarse las medidas de seguridad, impidiendo el acceso a la zona de montaje de personas ajenas a los profesionales (debe de disponerse de extintores).