Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Opinión

Tiempo "inaudito" en Vitoria: "Hemos tenido unos meses de julio y agosto sin tormentas"

Margarita Martín, de AEMET dice que este verano es candidato a ser el más seco de las últimas décadas

Margarita Martin, de AEMET, analiza los meses de julio y agosto en Vitoria

Margarita Martin, de AEMET, analiza los meses de julio y agosto en Vitoria

21:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000041484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Todavía quedan muchos días por delante, y además en los próximos días se anuncian lluvias, pero este verano está entre los candidatos a ser uno de los más secos desde que hay registros meteorológicos. Lo dice la meteoróloga de AEMET Euskadi, Margarita Martín, que ha analizado el tiempo de lo que llevamos de estío. 

Sin tormentas

"La anomalía del verano ha sido la sequía", afirma la meteoróloga. Desde el 1 de julio hasta el 26 de agosto se han registrado tan sólo 5,8 litros por metro cuadrado en Vitoria. Explicaba Martín que se debe a la ausencia de tormentas, "lo que es un fenómeno inaudito en Vitoria".

Temperaturas

A pesar de las variaciones a lo largo de los años, la temperatura media de los últimos años se ha mantenido: 19,2º.

Las temperaturas máximas en julio y agosto se registraron el 22 de julio (36,7º) y el 14 de agosto (37,1º). Lo destacable según Martín, es que se han registrado algunos récords diarios de temperaturas máximas más bajas de las últimas tres décadas. Por ejemplo, en el periodo 1981-2021 no hay ningún 18 de agosto que tuviera una temperatura máxima tan baja como la de este año que se quedó en 19,9 grados. Lo mismo pasó para el 31 de julio, con 16,4 grados. 

Margarita Martín, delegada de AEMET en Euskadi: "Este verano ha habido las mismas horas de sol que otros años, la misma temperatura media y sí es cierto que no ha hecho ni calor, ni frio, sino que ha estado muy suave. Se puede decir que no ha habido un verano cálido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00