Sociedad
Mar Menor

Firmas guipuzcoanas para defender el Mar Menor

La crisis ecológica de la laguna salada más grande de Europa desata una ola de apoyo a una iniciativa legislativa popular que pide que se le conceda personalidad jurídica al Mar Menor

Cadena humana convocada para guardar luto al Mar Menor, en una imagen de archivo / Edu Botella EUROPA PRESS

San Sebastián

La crisis medioambiental que ha azotado al Mar Menor en estos últimos días y que ha acaparado portadas y cientos de titulares en la prensa nacional e internacional ha llegado hasta Gipuzkoa. Ante el pésimo estado de la laguna salada, cientos de voluntarios están recogiendo firmas en distintos puntos de España en apoyo de una iniciativa legislativa popular que otorgue al Mar Menor una personalidad jurídica que permita defenderlo más.

En Euskadi, según el listado que recoge la página web de la propia plataforma que está recogiendo firmas, sólo hay dos personas que estén recogiendo rúbricas en defensa de esta propuesta. Una de esas dos personas es Mikel, un errenteriar que se está desplazando por varios puntos de Gipuzkoa cuando recibe peticiones para firmar en defensa del Mar Menor.

Este martes nos ha contado su historia a la Cadena SER. Su relación con el Mar Menor comienza con Pako, un amigo suyo murciano con el que coincidió varios años en Bilbao. Allí forjaron una gran amistad que hizo que Mikel se desplazase a Murcia para conocer el estado de la laguna salada.

Más información

Lo que más le chocó fue la enorme cantidad de grandes edificios que ocupan La Manga del Mar Menor esa pequeña lengua de arena que separa al Mar Mediterráneo de la albufera: "Flipé con la construcción, con cómo en un istmo tan estrecho había semejante cantidad de viviendas". El estado del agua también le sorprendió: "Me metí en el agua y empecé a ver porquería, basura. Mierda, en una palabra".

Esas imágenes que tanto le impactaron, unidas a una llamada de su amigo Pako para pedirle ayuda con esta iniciativa fueron las claves detrás de la decisión de lanzarse a recoger firmas. "Cuando hace aproximadamente seis meses empiezo a conocer que hay una iniciativa legislativa popular, mi amigo Pako me pidió a ver si podíamos hacer algo y a partir de ahí, entre mis amigos", empecé a recoger algunas firmas.

Hasta ahora, la cantida de rúbricas pidiendo esa personalidad jurídica para el Mar Menor era muy escasa, pero en las últimas semanas se ha acelerado mucho con las noticias que han trascendido sobre el estado del ecosistema. Tanto es así que asegura que las llamadas contactándole para ver cómo firmar han aumentado un 70%.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00