Sociedad | Actualidad
Cursos

La UNIA de Baeza aborda preguntas incómodas sobre el Patrimonio

En uno de los cursos de verano de la sede 'Antonio Machado' se están abordando esas cuestiones que pueden resultar desagradables para ciertos sectores sociales o, incluso, políticos

La UNIA de Baeza debate esta semana sobre las cuestiones que circundan al patrimonio histórico en tiempos actuales / Radio Jaén

Jaén

La UNIA de Baeza aborda preguntas incómodas sobre el Patrimonio. En uno de los cursos de verano de la sede ‘Antonio Machado’ se están abordando esas cuestiones que pueden resultar desagradables para ciertos sectores sociales o, incluso, políticos. Manel Miró, director del curso, explica a Radio Jaén Cadena SER que en los últimos tiempos el uso y abuso del patrimonio se está utilizando como arma arrojadiza política, sobre el tratamiento de las cuestiones de género o del racismo o la desigualdad. De ahí que se esté produciendo un verdadero debate en la UNIA de Baeza en torno a esta cuestión.

“El concepto de patrimonio es algo que siempre está en cuestión y es cambiante, pero especialmente en estos últimos años tras la crisis económica acelerada con la pandemia, el mundo está sufriendo o viviendo o teniendo la sensación de conflictos y de cambios. Eso inevitablemente acaba afectando también al mundo del patrimonio. Definiciones que habíamos considerado inmutables ya para siempre, ahora se están poniendo en cuestión. Por ejemplo el papel de los museos, más allá de contenedores de colecciones y guardianes de las esencias para tener un rol más activo en nuestro mundo”.

El título de este curso es ‘El concepto de Patrimonio en 2021. Preguntas incómodas, miradas transversales, enfoques multidisciplinares’. Para Miró es necesario entender los profundos movimientos que están zarandeando el mundo del patrimonio y los museos en estos últimos años. Vemos a diario como se multiplican por doquier procesos de resignificación de esculturas, poniendo en cuestión las ideologías dominantes en los siglos XIX y XX.

Museos que se ven obligados a rechazar patrocinios a causa de las protestas ciudadanas que los consideran tóxicos. Museos que se ven obligados a reescribir su relato para integrar las voces de los pueblos expoliados. Esta marea de cuestionamiento hace que sea necesario, una vez más, reflexionar sobre el concepto de patrimonio y su función social.

Patrimonio y su uso

El destino, o tal vez no, hace que este curso sobre Patrimonio se realice en la UNIA de Baeza con cientos de ejemplos patrimoniales de primer nivel que han tenido que cambiar su uso original para adaptarlos a los nuevos tiempos. Algo que ve con buenos ojos el director del curso. “¿Qué pasa en ciudades como Baeza o Úbeda? Que la cantidad de bienes patrimoniales que ha perdido su uso original es tan grande que a veces parece como inasumible que puedas mantener eso. Y, al final, la única opción que hay es saber encontrarle usos que sean compatibles con el mantener el valor de aquellos lugares”.

El curso se plantea como un debate sobre cuál es el papel o los roles que la sociedad actual otorga al patrimonio. Pero también se plantea como un taller de experimentación sobre los desafíos actuales del uso social del patrimonio. Y se interroga sobre los usos que le damos al patrimonio, sobre cómo se desarrollan los procesos de patrimonialización, sobre qué desafíos afronta la gestión del patrimonio en relación con la conservación, sobre cuál es el rol de las instituciones patrimoniales como intermediarias, sobre cómo abrir la participación ciudadana dentro de las instituciones patrimoniales, sobre el uso y el abuso del patrimonio como arma arrojadiza política, sobre el tratamiento de las cuestiones de género o del racismo o la desigualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00