Actualidad
SEGURIDAD

Tenerife sufre numerosos robos de baterías en los centros logísticos de Granadilla y Arico

Los centros logísticos de Arico y Granadilla han experimentado numerosos robos de baterías en las últimas semanas

La Guardia Civil confirma a la SER que está investigando dos de estos robos

Entre los centros saqueados se encuentra la Red Tetra que suministra comunicaciones móviles digitales para servicios de Seguridad y Emergencia al Gobierno de Canarias

Robo

Robo

Tenerife

Los parques eólicos y centros logísticos que suministran energía a empresas de telefonía y telecomunicaciones en Tenerife se han convertido en blanco de varios saqueadores a lo largo de las últimas semanas. En concreto, Arico y Granadilla han experimentado numerosos robos de baterías de gran capacidad en las últimas semanas. Este tipo de baterías almacenan y suministran energía a diferentes elementos que hacen posible las telecomunicaciones, como por ejemplo, las antenas ubicadas en Arico que hacen posible el funcionamiento de los sistemas de radio de los bomberos y las policías locales.

La puerta forzada de uno de los centros de telecomunicaciones de Tenerife / Cadena SER

Entre los centros saqueados se encuentra la Red Tetra que suministra comunicaciones móviles digitales para servicios de Seguridad y Emergencia al Gobierno de Canarias. Las antenas de Tetra se alimentan de estas baterías, sin embargo, no se trata de un robo de gran entidad ni tampoco compromete la seguridad del Gobierno de Canarias. La Red Tetra hace posible, entre otras cosas, la comunicación entre las emisoras de los servicios de emergencia de varias instituciones de la isla. El robo no ha comprometido información sensible a pesar de afectar, entre otros, a un centro que suministra servicios a Seguridad y Emergencia del Gobierno.

"En agosto se han incrementado los robos de baterías en los centros de comunicaciones en la isla de Tenerife", explica Nahúm Cabrera, experto en telecomunicaciones y propietario de una de estas empresas en la isla. "Estas baterías de gran capacidad se usan para almacenar energía en los centros de comunicaciones y para mantener los equipos en servicio cuando se va la luz", explica Cabrera. "El problema es cuando se producen estos robos en sistemas de seguridad que son altamente prioritarios y el daño que hacen estos ladrones a toda la ciudadanía con pérdidas de comunicación o de cobertura u otros servicios imprescindibles", añade el empresario.

Cada batería cuesta más de 4.000 euros

La Guardia Civil está tras la pista de dos de los saqueos, sin embargo, no han trascendido más datos acerca de la investigación. Con frecuencia este tipo de robos se producen para colocar en el mercado las baterías a cambio de dinero, sin embargo, "estas baterías pueden utilizarse para almacenar la energía de placas fotovoltáicas domésticas, es posible que con la subida de la luz mucha gente esté optando por robar estas baterías y almacenar la energía solar en casa", explica Nahúm. Estas baterías se ubican en centros compartidos por operadores móviles, el Gobierno y otras empresas que usan la energía solar para operar durante el día. Durante la noche almacenan esa energía gracias a las baterías y es entonces cuando los saqueadores aprovechan para robar.

Los ladrones desarticulan los centros con todo tipo de herramientas para acceder a las baterías / Cadena SER

¿Qué es la Red Tetra?

La Red Tetra es un sistema de telecomunicaciones que consta de dos nodos centrales, más de 70 estaciones base, un centro de control y un sistema de gestión de la red con capacidad para ofrecer servicio a más de 7.000 terminales englobados en más de 500 grupos de comunicación. La red está diseñada para ser compartida por las distintas organizaciones públicas de ámbito autonómico, insular y municipal, relacionadas con los servicios de Seguridad Pública y Emergencias.

La Red de Emergencias y Seguridad de Canarias, -conocida como RESCAN- tiene como objetivo dotar a las administraciones públicas canarias de una tecnología de radiocomunicaciones de última generación, que les permita la prestación del Servicio de Seguridad y Emergencias, de forma homogénea, eficaz y segura en toda la región. El robo de estas baterías supone un trastorno y su reposición tiene un coste considerable, sin embargo, las comunicaciones de seguridad y emergencias del Gobierno no han sido comprometidas por el momento.

Una de las baterías robadas / Cadena SER

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00