Málaga lidera la producción de fruta del dragón en Europa
La cooperativa agrícola Pitaya España comercializa 750.000 kilos de este fruto subtropical

Pitaya o fruta de dragón / Sociedad Cooperativa Pitaya España

Málaga
Agricultores malagueños impulsan el cultivo de la pitaya o fruta del dragón, un producto especialmente valorado en los mercados gourmet " y que cada vez es más apreciado por los consumidores, en general", según el gerente de la cooperativa Pitaya España, José Ángel Cano.
Desde esta cooperativa, ubicada en la pedanía de Almayate de Vélez Málaga, se comercializa la producción de un centenar de socios, de cultivadores de este fruto subtropical (originario de América Central) con sabor único y muy dulce, que puede llegar a pesar hasta un kilo por pieza. "Tenemos todavía poca fruta para satisfacer el interés de distribución que está generando este producto en las grandes cadenas. En Málaga hay plantadas unas 15 hectáreas, lo que supone unas 150.000 plantas, con una producción alta - que se alcanza al quinto año- de unos 750 mil kilos de fruto"
En cuanto a su precio, Cano reconoce que todavía es elevado en el mercado, a razón de unos 10 euros por kilo como término medio, lo que llega a duplicar lo que recibe el agricultor "pretendemos hacerlo tanto más rentable y como más asequible. El objetivo es liderar en un par de años la producción y comercialización de esta fruta en Europa "
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Vamos a liderar el mercado de la fruta de dragón en Europa", José Ángel Cano, gerente de Pitaya España
La pitaya es una planta de trepadora de la familia de los cactus, de floración nocturna, que necesita poco riego y polinización manual en el caso de desarrollarse fuera de su habitat natural