Patricia Ruiz de Irizar: "Sabemos que la familia del afgano afincado en Tudela no ha podido salir"
Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, analiza cómo es la situación de los refugiados afganos en Navarra y los pasos a dar en las próximas horas

Patricia Ruiz de Irizar, Directora General de Políticas Migratorias (29/08/21)
06:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Son 64 personas las que han llegado a Navarra desde Afganistan. A 48 horas de que venza el plazo de los Talibanes para la retirada de tropas en el país sigue el intento de evacuación de la máxima gente posible. En Hora 14 Navarra hemos hablado con Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias. Ruiz de Irizar ha señalado como Navarra "ha reitarado y trasladado su apoyo al Estado Central para apoyar como se posible", son 64 personas las ya acojidas y "aún hay 10 plazas disponibles dontro del Programa Estatal de Acogida, aunque no se sabe si llegará o no más persoonas ya que la situación cambia cada minuto".
El sistema de acogida con el que se está trabajando es el Estatal por el que las plazas dependen de la asignación que haga Madrid, "después habrá que ver si estas personas se quedan o no en Navarra ya que hay muchos factores que no dependen de la comunidad, aunque la intención es que se puedan quedar de forma permanente. Si es cierto que en algunos casos hay parte de las familias en diferentes zonas de España y se prima juntarlas".
El cuento al perfil de los refugiados, "en la mayoría de los casos se trata de familias no siempre al completo y que trabajaban o colaboraban con España. En alguno de los casos no hemos podído sacar a todos." Este es el caso de la familia de un afgano residente en Tudela cuya familia se estaba intentando traer y no pudo salir precisamente por encontrarse en la zona donde estalló uno de los atentados. "Estamos en contacto directo con el ministario y se está haciendo todo lo posible por conseguir que puedan salir pero ya sabemos que no están en los últimos vuelos".