Benicàssim pedirá ser declarada zona catastrófica tras las lluvias que dejaron 155 litros por metro cuadrado
La calle Sigalero, el Camí Fondo y la plya de la zona sur del municipio han sido las tres zonas más afectadas

Aunque no se han producido desgracias de tipo personal, ha sido necesario que los bomberos de la Diputación hayan realizado cuatro rescates / SIAB

Benicàssim
Una tromba de agua dejó ayer, domingo, 155 litros por metro cuadrado en poco menos de dos horas en Benicàssim, una lluvia que ha inundado calles y bajos en algunas zonas del municipio y ha obligado al rescate de tres personas atrapadas en el interior de sus vehículos y una pareja de ancianos del interior de su vivienda.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este domingo han caído 155 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, cuando la precipitación normal en un año es de cerca de los 500 litros. Esto quiere decir que este domingo ha llovido en Benicàssim un 30% del promedio anual de lluvia. La Asociación Valenciana de Meteorología, Avamet, ha señalado que sus estaciones han registrado un acumulado de lluvia de 131 litros en Benicàssim, 105 en Castelló, 68 en Oropesa o casi 50 litros por metro cuadrado en Borriol.
Como consecuencia de esta intensa precipitación, desde las diez de la mañana los bomberos realizaron cerca de un centenar de intervenciones, principalmente achiques, los más urgentes en una gasolinera, garajes, sótanos y bajos de viviendas en calles anegadas, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón. El responsable de comunicación del Consorcio, Manolo Nicolás, ha explicado que hoy el dispositivo de respuesta ante las consecuencias de las lluvias sigue activo.
Hoy hemos vuelto a acercar los micrófonos de Radio Castellón hasta una de las calles más afectadas, la calle Sigalero de Benicàssim, donde sus vecinos y vecinas siguen con las tareas de limpieza.
Vecinos y vecinas de la calle Sigalero de Benicàssim
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha explicado que esta semana el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario en el que acordará pedir al Gobierno central la declaración del municipio como zona catastrófica para poder conceder ayudas económicas a las personas afectadas por las lluvias.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La alcaldesa también ha lamentado que cada año la regresión de la costa afecte a las playas con las tormentas y que el municipio seguirá insistiendo al Ministerio de Costas para que ponga en marcha un plan de regeneración de la costa que evite los desperfectos ocasionados con frecuencia y que tanto afectan, dice, al turismo de Benicàssim.
El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, en declaraciones a Radio Castellón, ha explicado que los bomberos llegaron a achicar agua de garajes donde la inundación llegaba casi hasta el techo debido a que estaban situados por debajo del nivel del mar. Ibáñez asegura que la labor de achiques por parte de los bomberos ya ha finalizado.
El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, han rescatado a tres personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos a consecuencia de la tromba de agua, así como a una pareja de ancianos del interior de su vivienda inundada, que han requerido asistencia sanitaria por su estado de nervios. En los trabajos han participado cinco dotaciones del Consorcio Provincial, tres de bomberos forestales de la Diputación de Castellón y dotaciones de la Agencia Valenciana de Emergencia.
Emergencias ha registrado hasta las 17:00 horas del domingo un total de 170 llamadas de teléfono, con 105 incidentes atendidos. Ante la alerta meteorológica, el Ayuntamiento de Benicàssim ruega a los vecinos limitar los desplazamientos y estar pendiente de las señalizaciones y las indicaciones de las fuerzas de seguridad.
Para comprobar las consecuencias de la lluvia y los trabajos para reestablecer la normalidad, el president de la Diputación, José Martí, ha visitado Benicàssim junto a la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, y la directora territorial de Presidència de la Generalitat, Eva Redondo, entre otras autoridades.
La Guardia Civil de Tráfico ha restablecidoyalacirculación de la carretera N-340 a su paso por el municipio, que había quedado interrumpida por la acumulación de agua y residuos. Por su parte, el Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat ha intervenido en la CV-149 y en la CV-144 para retirar troncos y ramas sobre el asfalto, aunque ambas carreteras no se han cortado al tráfico.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este lunes activada la alerta por intensas tormentas y precipitaciones que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y posibilidad de granizo en toda la provincia de Castellón y hasta las diez de la noche.