Sociedad
Seguridad personal

Las Fiestas de La Encina contarán con puntos violeta para ofrecer ayuda ante la violencia de género

Estarán formados por voluntarios en las zonas de mayor afluencia de público

Presentación de los puntos violeta / Radio Bierzo

Ponferrada

Por primera vez, la iniciativa del Movimiento Feminista de implantar puntos violeta durante las Fiestas de La Encina en ayuda a las víctimas de violencia de género da el salto a la institución pública y contará con la colaboración de las Concejalías de Igualdad y de Fiestas, la Cruz Roja y la Policía Municipal.

La Concejala de Igualdad, Lorena González, ha mostrado su apoyo al Movimiento Feminista para ofrecer un punto fijo de ayuda en una carpa en el recinto ferial y patrullas en los lugares con mayor afluencia de público, elaborar material divulgativo y carteles informativos para establecimientos comerciales de Ponferrada, otorgar pañoletas moradas para identificar a los voluntarios, etc. Dichos voluntarios recibirán los días 1 y 2 de septiembre charlas de formación para terminar de dotarlos de los conocimientos necesarios de atención a las víctimas. Además, se ofrecerá un número de teléfono específico de apoyo a quien lo necesite.

Desde el Movimiento Feminista, Lola González destaca el objetivo de crear espacios seguros para las mujeres en las fiestas. De esta forma, “cualquier mujer violentada puede acudir a un punto en el que recibir compañía”. Asimismo, pide a la ciudadanía que “cualquier persona que vea un incidente, se dirija de igual manera a un punto violeta”.

Todavía no hay una cifra definida del número de espacios violeta que existirán, los cuales se establecerán en función de la disponibilidad del voluntariado. No obstante, el inspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz, destaca que “Ponferrada es una ciudad segura, pero cuanto más se haga en favor de la seguridad, será mejor”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00