València refuerza las inspecciones para garantizar que se cumplen las normas en los actos falleros
El Ayuntamiento anuncia que reforzará las inspecciones en establecimientos de hostelería, en materia sanitaria y cumplimiento de medidas sobre la COVID-19

Imagen de archivo de un puesto de venta de churros y buñuelos por Fallas en el centro de València / Europa Press

Valencia
El Ayuntamiento de València ha preparado el operativo para la campaña de los actos falleros, en coordinación entre la Concejalía de Sanidad con los servicios de Ocupación Dominio Público, Cultura Festiva, policía Local y Ciclo Integral del Agua, que refuerza las inspecciones sanitarias y cumplimiento de las medidas covid.
Más información
El concejal del área, Emiliano García, ha indicado que este año se reforzarán las inspecciones en materia sanitaria para que "se cumplan todas los protocolos covid" y ha destacado que cada una de las comisiones falleras "dispondrá de un plan de contingencia a la hora de cumplir con las medias para las actividades con afluencia de público que tengan autorizadas".
Este año se han autorizado mercados ambulantes, que contarán con un total de 170 paradas, de los cuales 78 corresponden a puestos con elaboración de productos, 62 sin elaboración y 30 de bebidas, ha detallado el consistorio en un comunicado.
García ha señalado que los inspectores de sanidad, "en el ejercicio de sus funciones inspectoras, velarán por que se cumplan dichas medidas recogidas en las diferentes resoluciones, decretos e instrucciones provenientes de las autoridades sanitarias estatales y autonómicas". Asimismo, ha hecho hincapié en que se reforzará las inspecciones en establecimientos de hostelería, en materia sanitaria y cumplimiento de medidas sobre la COVID-19.
Masas fritas
En cuanto a las paradas de masas fritas, una vez cerrado el plazo de solicitud de autorizaciones y recibo el listado del Servicio de Ocupación Dominio Público Municipal, el equipo de inspectores comprueba la documentación sanitaria y supervisa el cumplimiento de todas las medidas sanitarias necesarias para ejercer la actividad.
Además, durante las inspecciones, comprueban el estado de los alimentos elaborados, la materia prima y la higiene del personal que manipula los alimentos. Estos equipos estarán operativos desde el 31 de agosto hasta el día 5 de septiembre y realizarán diariamente inspecciones en horario matutino, vespertino y nocturno a todos los lugares autorizados de masas fritas.
También analizan el aceite de fritura, mediante los equipos móviles de análisis de compuestos polares, comprueban que tienen acometida de agua potable, analizan 'in situ' el agua, y toman muestras para su análisis en el Laboratorio Municipal. Si procede, retiran y decomisan los alimentos no autorizados para su venta o que no son aptos para el consumo.
Alimentos y bebidas
Para la realización de estas inspecciones, el Servicio de Sanidad cuenta con siete inspectores, que recorren todos los puestos de los mercados con venta de alimentos. Estos inspectores, desde el 31 de agosto hasta el día 5 de septiembre, realizarán actuaciones para comprobar la documentación, inspeccionarán las instalaciones, los alimentos tanto de la materia prima como de producto elaborado, así como la higiene e indumentaria del personal que trabaja en las paradas.
Mercados ambulantes
Al igual que en los anteriores puestos, los inspectores comprueban que tienen acometida de agua potable y analizan su calidad. En caso de que proceda, retiran y decomisan los alimentos no autorizado para su venta o que no son aptos para el consumo.
En este sentido, Emiliano García ha avanzado que se van a reforzar las inspecciones sobre las actividades que se desarrollan en todos ellos porque "la prioridad es garantizar que la celebración de estos actos fallero se realice con las máximas garantías de seguridad para la salud".
"Es una tarea colectiva conseguir que los actos falleros 2021 sean un ejemplo de responsabilidad y de cumplimiento de las recomendaciones", ha afirmado el concejal, quien se ha mostrado confiado de que los valencianos y las valencianas "van a ser un referente para el conjunto de la sociedad".