El arte feminista regresa al mural de Ciudad Lineal
La obra ha sido terminada esta madrugada tras casi seis meses de reivindicaciones de los vecinos del barrio
Madrid
Tras casi seis meses de lucha, los vecinos del barrio de Quintana, en Ciudad Lineal, han conseguido que se restaure el mural dedicado a mujeres importantes de la historia, vandalizado el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, de este mismo año. Tras la luz verde del ayuntamiento y después de cinco días de trabajo, ayer, por la noche, el mural estaba terminado.
Ahora, para prevenir y evitar que se repita el destrozo del mural, los artistas, el grupo Unlogic Crew, han añadido a la rehabilitación un barniz especial que sellará el dibujo. De esta forma, si vuelven a repetirse las pintadas en las caras de las mujeres protagonistas del mural, bastará con limpiarlas, sin necesidad de volver a esbozar, dibujar y pintar, ya que la película protectora conseguida por este producto no permite que la pintura traspase al dibujo.
La obra ha sido terminada esta madrugada, y a lo largo de la mañana, viandantes y vecinos de Quintana, se detenían para admirar e incluso echar una foto a la pared. "Nosotros firmamos la petición para que se volviera a rehabilitar lo que habían destrozado", comenta un transeúnte. "Está bien que lo hayan rehecho otra vez aunque al Ayuntamiento no le haya hecho mucha gracia, pero vamos, está bien que hayan tenido que ceder en este punto", apuntan en la calle.
El mensaje del mural se evidencia desde lo lejos, cuando todavía no se aprecian las palabras escritas o las caras. Y es que la gama cromática sobre la que está dibujado son todos morados, color que simboliza la lucha feminista. "Es también un logro de los vecinos, fue un vandalismo y tenemos que reivindicar que, a pesar de que estaban en segundo plano, ellas en su época ahí estaban, y ahora siguen estando".
Esta obra no ha estado exenta de críticas desde su vandalización, cuando los vecinos del barrio de Orcasitas se movilizaron para que la rehabilitaran cuanto antes. Sin embargo, su retirada fue aprobada inicialmente en la Junta de Gobierno del Distrito de Ciudad Lineal por parte de PP, Cs y Vox, siendo estos últimos quienes llevaron la propuesta. Sin embargo, en la votación llevada al Pleno de Cibeles en enero de este año, Cs cambió su respuesta y se unió a PSOE y Más Madrid en pos de repararlo. Además, la imagen ha trascendido a redes sociales y ahora, tras una odisea política, social y cultural, los vecinos de Ciudad Lineal vuelven a disfrutar de su mural.