Actualidad
Ayudas públicas

Cantabria convocará en septiembre ayudas para los sectores más afectados por covid

Se publicarán con cargo al fondo de 55 millones de euros que el Gobierno central ha transferido a Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga dando a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno. / Cadena Ser (Gobierno de Cantabria)

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga dando a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Santander

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la convocatoria, para el próximo mes de septiembre, de un nuevo paquete de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, con cargo al fondo de 55 millones de euros que el Gobierno central ha transferido a Cantabria.

Según ha avanzado en rueda de prensa, el nuevo decreto de Industria integrará algunos sectores que en las anteriores convocatorias no estaban incluidos, y ha explicado que el Ejecutivo está ultimando la resolución de las ayudas convocadas hasta el momento, que alcanzan los 20 millones de euros.

Además, ha informado del nombramiento de Alicia Renedo, como directora general de Juventud, en sustitución de Irene Lanuza, de quien Zuloaga ha reconocido “la valía y el esfuerzo en momentos muy complejos” debido a la pandemia.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el cese de Pedro Pérez Eslava como interventor general del Gobierno de Cantabria, cargo para el que aún no hay elegido un sustituto, según ha apuntado el vicepresidente.

En materia de Economía y Hacienda, se ha aprobado destinar sendas aportaciones dinerarias de 1.070.000 y de 3.525.000 euros a favor de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas S.L. (SAICC). Se trata de la aportación anual del Gobierno de Cantabria a la Fundación Comillas para la financiación de los gastos corrientes y para el pago de las cuotas del préstamo del ICAF.

Y, en Educación, se han autorizado tres convenios con los ayuntamientos de Udías (IES Foramontanos e IES Valle del Saja), Santa Cruz de Bezana y Camargo para articular la colaboración en el Programa de Recursos Educativos.

El objetivo de estos convenios es asegurar el mantenimiento de los bancos de recursos, mediante la financiación del Gobierno de Cantabria y la colaboración de los ayuntamientos, para garantizar el acceso a los libros y el material educativo de los alumnos, independientemente de sus circunstancias personales, económicas y sociales.

Este programa pretende promover la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y especialmente a los ayuntamientos, y avanzar en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.

Asimismo, se ha autorizado la prestación a través de la Sociedad Regional de Educación del servicio de apoyo al primer ciclo de educación infantil en los colegios de Infantil y Primaria gestionados por la Comunidad Autónoma durante el curso 2021-2022 mediante la asignación de un técnico de apoyo, con titulación de técnico superior en educación infantil o equivalente para atender al alumnado de primer ciclo de educación infantil durante el horario lectivo, en el servicio de comedor y en los recreos anterior y posterior a este, entre otras tareas relacionadas con este alumnado.

Y se ha informado de la adjudicación de contratos por importe de 382.169 destinados a la colocación de ascensor, rampa y reparación de carpintería en el IES Garcilaso de la Vega, de Tanos (Torrelavega); el aislamiento de la fachada en el edificio de administración y eliminación de pesebrones en el edificio de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, de Laredo, y la sustitución parcial de carpinterías en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega.

En materia de Desarrollo Rural se ha aprobado destinar 9.978.228 euros a 76 proyectos de inversión, transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por las empresas de la industria alimentaria de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas suponen una movilización de casi 46 millones de euros de inversión privada, la creación de un total de 237 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.255 empleos.

Mientras que en Industria, se ha aprobado destinar 5 millones de euros a apoyar los proyectos de inversión de 65 pequeñas y medianas empresas industriales de la Comunidad Autónoma en el marco de la convocatoria de la línea Crecimiento Industrial (CRECE2) que busca incrementar la productividad y competitividad de la industria cántabra.

Los proyectos de estas 65 pymes supondrán más de 32 millones de euros de inversiones productivas en adquisición de terrenos, bienes de equipo, nuevas instalaciones, activos materiales o servicios externos de consultoría. Al menos una decena de pequeñas y medianas empresas han presentado actuaciones superiores al millón de euros e, incluso, uno de ellos supera los dos millones de euros.

En Sanidad se ha aprobado un convenio con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en materia de drogodependencias y con cargo al fondo de bienes decomisados para el desarrollo y ejecución de los planes y programas de drogas.

La Delegación asume la financiación de los programas y la Comunidad Autónoma el compromiso material de su ejecución, concretamente, los previstos en el Plan de Acción sobre adicciones vigente: intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias, conductas de riesgo en adolescentes, detección precoz de adicciones comportamentales y problemáticas del juego (Programa Ludens).

Y se ha informado de la adjudicación de contratos por valor de 2.363.248 euros para el suministro de prótesis de cadera con destino a la Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00