La Xunta urge al Gobierno a que agilice el proyecto de regeneración de la Ría do Burgo
Advierte de que se perderán los fondos europeos si las obras no comienzan este año
![Entrevista a Rosa Quintana, conselleira do mar (26/08/2021)](https://cadenaser.com/resizer/v2/4MT6UE4WARNNDN76FIKAAAQOEM.jpg?auth=efbf5d45c744b76b20092411df20fca9f6ee3f003066808e09ee99d1fe1bd9af&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Entrevista a Rosa Quintana, conselleira do mar (26/08/2021)
08:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Peligra la obra de saneamiento de la Ría do Burgo. La Xunta de Galicia urge al Ministerio para la Transición Ecológica a que agilice el proceso tras el recurso interpuesto por una empresa que concurrió al concurso público para la regeneración integral. La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, advierte de que si no se inician las obras antes de que finalice el año se pueden perder los fondos europeos. Además habría que redactar otra Declaración de impacto ambiental ya que la actual caduca este año. Sería como comenzar de cero y sumar más retrasos a los acumulados -de décadas- de la necesaria limpieza de lodos de la Ría do Burgo.
Una de las empresas que concurrió al concurso para la regeneración de la Ría presentó recurso a la adjudicación del proyecto a la UTE encabezada por Acciona, según informa el diario La Opinión. Una circunstancia que añade más demoras en el inicio de los trabajos ya que hay que esperar hasta su resolución para seguir adelante con el procedimiento. La Conselleira do Mar asegura desconocer este nuevo obstáculo. La representante del BNG en Europa, Ana Miranda, pondrá en conocimiento del Parlamento Europeo la nueva demora que supone la presentación del recurso y el tiempo para su resolución.
Los mariscadores, mientras tanto, siguen sin saber qué administración les pagará las indemnizaciones durante los 26 meses que duren las obras y que, por tanto, pernamecerán inactivos. La Xunta reitera que como promotor del proyecto de regeneración de la Ría es al Estado al que le corresponde abonar las ayudas. Un planteamiento que no comparte el Gobierno, que sostiene que es la administración autonómica la que debe asumir este apartado al tener competencias en la actividad marisquera.