Generalitat y Diputación muestran buena predisposición de cara a la mesa bilateral del próximo 6 de septiembre
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, lamenta que el president Ximo Puig no vaya a asistir a la reunión pese a que el jefe del Consell tampoco acudió a los encuentro con las diputaciones de Valencia y Castellón
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/BYHVDQI66JO5VJID5HAIO24D64.jpg?auth=b1e95307473077b5baf8ad360ea60e4d9e81d79b1a69de1c4a122918e53b0b61&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Imagen de archivo de la primera mesa bilateral entre Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante / GVA
![Imagen de archivo de la primera mesa bilateral entre Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante](https://cadenaser.com/resizer/v2/BYHVDQI66JO5VJID5HAIO24D64.jpg?auth=b1e95307473077b5baf8ad360ea60e4d9e81d79b1a69de1c4a122918e53b0b61)
Alicante
Tras año y medio de retraso en la celebración de la mesa bilateral entre Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante, ambas administraciones muestran una actitud propositiva y de colaboración de cara al encuentro que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la sede del Consell en Alicante, en la Casa de las Brujas. Un encuentro al que no asistirá el president Puig, quien tampoco estuvo presente en la reunión con las diputaciones de Castellón y Valencia.
Por parte de la Generalitat Valenciana asistirán al encuentro, que está reglado por decreto, el director general de Administración Local, Toni Such, el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el secretario autonómico de la Vicepresidencia Primera, Iván Castañón y la directora general de Relaciones y Coordinación del Gobierno de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán.
Desde la Generalitat Valenciana aseguran que ha sido un año bastante complejo por la pandemia pero que ahora que la situación va mejorando "es conveniente ir retomando la actividad".
El director general de Administración Local, Toni Such señala que en la reunión se van a tratar temas como las competencias impropias, la participación de ambas administraciones en distintos programas, los fondos europeos o la polémica entrada de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación del Consell.
Precisamente sobre ese Fondo de Cooperación, Such explica que se encuentra en proceso de aprobación en Les Corts y una vez culminado el proceso, las diputaciones se verán obligadas por ley a participar. "No entendemos que Alicante se haya negado en reiteradas ocasiones a su adhesión". Considera que es un sistema positivo para los ayuntamientos porque es "objetivo" e "incondicionado" y facilita que los municipios cuenten con recursos económicos.
Toni Such: "La Diputación de Alicante se ha negdo reitaradamente a adherirse al Fondo de Cooperación"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Such espera que el reciente nombramiento de Carlos Mazón como presidente del Partido Popular de la Comunitat no influya en las decisiones que se tomen en dicha mesa bilateral.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha declarado que la postura de la institución provincial ante este encuentro va a ser el de "mejorar las cosas". Lamenta que se haya retrasado tanto la convocatoria de esta mesa y que no vaya asistir el president Puig y recuerda que la provincia de Alicante tiene un listado de reivindicaciones urgentes que plantear. "Me encantaría que viniera Ximo Puig, tengo entendido que no va a estar".
"Siempre vamos a poner las necesidades de la provincia de Alicante por encima y en estos momentos ha pasado mucho tiempo y tenemos muchas reivindicaciones que vamos a poner encima de la mesa". Mazón asegura que "si la vía es la de la cooperación será bueno y estaremos dispuestos a avanzar".
Carlos Mazón - Valoración previa sobre mesa bilateral GVA y Diputación
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles