El sector del mueble busca mano de obra cualificada
Las empresas "no pueden crecer" ante el déficit de personal con experiencia en el sector

Una imagen de archivo de la feria del mueble de València. / Feria Valencia

Valencia
La crisis sanitaria ha traido también una importante crisis económica. Muchos sectores lo están pasando muy mal, pero también hay otros en auge. Es el caso de todo lo relacionado con el hábitat. Pasamos más tiempo en casa y, en la medida de nuestras posibilidades, intentamos tenerla más cuidada. Es algo que han notado en la Federación Empresarial de Madera y Mueble, que lanza un llamamiento que seguro que interesa a aquellos que buscan trabajo. Falta mano de obra cualificada para atender el aumento de la demanda, algo que se repite en otros muchos sectores industriales.
Pese a la pandemia, en el primer trimestre de 2021 la facturación subió un 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior en este sector en el que la Comunitat es referencia a nivel nacional, sobre todo en exportaciones.
De hecho, empresas valencianas están equipando las principales cadenas hoteleras a nivel mundial, como explicaba en "Hoy por Hoy Comunitat. Valenciana" Alejandro Bermejo, presidente de FEVAMA, que lamenta la carencia de mano de obra cualificada necesaria para que el sector siga creciendo.
Alejandro Bermejo, presidente de FEVAMA
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Precisamente para tratar de paliar este déficit se están poniendo en marcha planes formativos, según explica Rafa Navarro, director del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja.
Rafa Navarro, director del Centro Integrado FP Catarroja
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay más de 2.600 empresas en la Comunitat Valenciana del sector del mueble, que dan empleo a 20.000 personas y facturan 2.000 millones de euros al año.