Actualidad
Reciclaje

Cantabria evita la contaminación de 1.820 toneladas de aceite usado en 2020

En el entorno de recursos hídricos se evitó el contaminante de 25 toneladas de aceites usados

Punto limpio de recogida de diferentes residuos. / Cadena Ser (EUROPA PRESS)

Santander

El Sistema de Gestión de Aceites Industriales usados en España (SIGAUS) recuperó 1.820 toneladas brutas de aceites usados, en 2020, de 528 establecimientos de Cantabria, procedentes de 62 municipios de la región.

El 48% de los establecimientos en los que se llevaron a cabo recogidas fueron talleres mecánicos, en torno a 250, en los que se recuperaron 616 toneladas de residuo, mientras que se atendió a 98 instalaciones industriales en las que se recuperó la mayor parte del aceite con 624 toneladas generadas, el 34 % del volumen total.

Según informa este martes SIGAUS en un comunicado, un gran número de recogidas también tuvieron lugar en una amplia variedad de actividades como la agricultura, el comercio, la construcción, administraciones públicas o las fuerzas armadas, entre otras, hasta sumar 174 establecimientos.

Dentro del medio rural de Cantabria, en zonas especialmente vulnerables a la contaminación como las inmediaciones de espacios protegidos y recursos hídricos, se recuperaron 34 toneladas de aceites usados de 21 establecimientos, concretamente, SIGAUS recogió 17 toneladas en el entorno de 2 espacios protegidos de Parques Naturales y Zonas Ramsar de Cantabria.

La actividad de recogida también fue intensa en zonas de montaña o escasamente pobladas de Cantabria, con la prestación del servicio de recogida de 127 toneladas y 5 establecimientos productores.

Una vez recogido, el aceite usado se analiza en centros de transferencia donde se determina su destino final y tratarlo y para ello, Cantabria cuenta con 5 instalaciones de gestión de aceites usados entre las que se incluyen 2 plantas de gestión final de tratamiento previo a su valorización energética.

Tras regenerar el aceite recogido, el 43 %, unas 727 toneladas, permitió devolver al mercado 455 toneladas de lubricante y el ahorro de cerca de 214.000 barriles de petroleo y en cuanto al medioambiente, hizo posible evitar la emisión de 185 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los aceites que no fueron regenerados se trataron para fabricar combustible de uso industrial, utilizado en centrales térmicas de generación eléctrica, cementeras y otras evitando la utilización de otros combustibles como el fuel óleo al destinar 982 toneladas, lo que evito la utilización de 101.000 barriles de petróleo y la emisión de 538 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00