Sociedad

"Mi familia no sabe si volverá a verme con vida", dice el marinero de Bueu retenido en Yemen

El sindicato CUT reclama de nuevo al Gobierno que intervenga en su auxilio por razones humanitarias

"Mi familia no sabe si volverá a verme con vida", el testimonio del marinero de Bueu retenido en Yemen

"Mi familia no sabe si volverá a verme con vida", el testimonio del marinero de Bueu retenido en Yemen

Pontevedra

El sindicato CUT ha lanzado un nuevo SOS por el marinero de Bueu, Pablo Costas, retenido desde hace 11 meses en el Yemen, acusado de pesca ilegal. Esta central pide de nuevo la urgente intervención del Gobierno español ante la precaria situación en la que se encuentra.

En un escrito enviado al ministerio de Exteriores y al consulado de España en Riad (Arabia Saudí), alerta sobre la situación de Pablo Costas, que sigue subsistiendo a bordo del barco junto a los 32 miembros de la tripulación en unas condiciones infrahumanas: sin alimentos, sin agua y en medio de las ratas.

Desde Yemen, el propio Pablo Costas explicó para Radio Pontevedra que se encuentra en “una situación de extrema urgencia, sin comida, sin agua para lavarse y teniendo que hervir agua para beber, con ratas por todo el barco”.

Más información

También se quejó de la indefensión en la que se encuentra, “sin noticias desde la embajada de España en Riad”. Y finalmente manifestó que teme por su propia integridad ante la situación de violencia que atraviesa el Yemen: “mi familia no sabe si volverá a verme con vida”.

Ante esta situación, la Central Unitaria de Trabajadores solicitó por escrito al Consulado de España en Riad (Arabia Saudí), y al Ministerio de Exteriores la “inmediata actuación consular por motivos de emergencia y humanitarios” para auxiliar in situ a Pablo Costas Villar.

El sindicato CUT, al que pertenece el marinero, critica la pasividad de las autoridades españolas que, a pesar de las solicitudes de la familia desde hace meses, “no han hecho nada” por auxiliarle, sabiendo las difíciles condiciones en las que se encuentra, y sabiendo que tanto el capitán como la tripulación han sido abandonados por la armadora, radicada en Somalia.

Recordemos además que la Corporación de Bueu también manifestó su apoyo a este marinero, al tiempo que aprobó por unanimidad una solicitud al Gobierno Central para que intervenga en este caso, y pueda repatriar a Pablo Costas a la mayor brevedad posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00