Ciencia y tecnología
Analítica datos

El análisis de datos facilita nuestro día a día

Hay cuestiones que quizás nos resulten complejas o lejanas a nuestro entendimiento, pero que son fundamentales en lo cotidiano

La analítica de datos ha evolucionado notablemente con la llegada del mundo digital / Getty Images

Jaén

El análisis de datos facilita nuestro día a día. Hay cuestiones que quizás nos resulten complejas o lejanas a nuestro entendimiento, pero que son fundamentales en lo cotidiano. Y de ello se habla en uno de los cursos de verano de la UNIA en Baeza. Concretamente en el de ‘Técnicas de análisis de datos en Humanidades y Ciencias Sociales’. María Marco, codirectora de este curso, se afanaba durante una entrevista en Radio Jaén Cadena SER en explicar pormenorizadamente en qué nos beneficia o nos afectan estas técnicas al común de los mortales.

Explicaba que con la implantación de las Humanidades Digitales en el panorama investigador de los últimos años, se ha hecho necesaria la introducción de perspectivas innovadoras para el análisis de los fenómenos históricos, políticos, sociales o artísticos ya que, durante los últimos años, el número de proyectos de investigación relacionados con las Humanidades Digitales se ha incrementado en el panorama internacional.

Como trabajamos cada día con un mayor volumen de datos, estas técnicas de análisis resultan de mucha utilidad para poder analizar este volumen tan grande de datos que, de otra manera, sería totalmente imposible controlar utilizando únicamente nuestra cabeza. Gracias a las nuevas tecnologías se ofrecen múltiples posibilidades de diferentes herramientas digitales que nos permiten llevar a cabo esos estudios y análisis de una forma mucho más completa y que aportan muchos mejores resultados a la investigación”, explicaba la co-directora.

Por tanto, según María Marco, este curso en la UNIA de Baeza pretende dar a conocer a los participantes diferentes opciones de la aplicación de nuevas metodologías relacionadas con las Humanidades Digitales a disciplinas que han estado basadas en un sistema de investigación más tradicional y que deben adaptarse a la evolución de las técnicas con la llegada del mundo digital. Y eso implica que se hayan multiplicado las variables posibles.

Se han multiplicado las opciones y herramientas. Así que, son bastantes. Pero dentro del curso nos hemos ceñidos a unas cuantas que creemos que pueden ser de más utilidad para los perfiles de nuestros alumnos que se mueven en el campo de la historia del arte, de la arqueología, del mundo empresarial o de la historia. En este caso, sobre todo, nos centramos en el uso de los sistemas de información geográficas y sus múltiples utilidades, que son muchísimas”.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el curso de ‘Técnicas de análisis de datos en Humanidades y Ciencias Sociales’ son variados, como la presentación de diferentes opciones de análisis de datos aplicadas a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, la familiarización con los Sistemas de Información Geográfica, el conocimiento de cuestiones básicas de análisis espacial o la aplicación de técnicas de análisis de datos a proyectos de investigación concretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00