El suministro de agua potable en el Campo de Calatrava, al límite
Este lunes se ha celebrado una reunión de urgencia para informar de la situación en la que se encuentran los pozos de los que se suministra agua potable a 40.000 personas
Entre otras medidas, se ha pedido a la Agencia del Agua de Castilla La Mancha que busque nuevos sondeos
Entrevista con Miguel Ángel Valverde, presidente del Consorcio de Aguas "Campo de Calatrava"
08:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629790802_804555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad Real
Este lunes 23 de agosto se ha celebrado una reunión de urgencia del Consorcio de Aguas Campo de Calatrava en la que se ha informado a los representantes de los 12 municipios que lo conforman la situación límite en la que se encuentra el suministro de agua potable.
El presidente del Consorcio, miguel Ángel Valverde, ha asegurado a la SER que o se toman medidas inmediatas o el servicio se puede ver afectado y se tendrían que realizar cortes de agua que afectaría a unas 40.000 personas de toda la comarca. Una de las soluciones a corto plazo, dice, es que la Agencia del Agua de Castilla La Mancha busque un sondeo alternativo como ya se comprometió hace dos meses.
Valverde ha asegurado a Cadena SER Ciudad Real que el pasado viernes se remitió un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al director de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha solicitando medidas inmediatas que palíen la situación
Asegura miguel Ángel Valverde que durante los meses de verano se produce una subida de un 25 por ciento del consumo de agua, motivado principalmente por el aumento de población en las localidades asociadas.
De momento el servicio se puede prestar porque Bolaños de Calatrava y Almagro, las localidades más grandes, se suministran en un porcentaje alto de pozos propios. Podrían hacerlo al 100 por ciento, lo que relajaría la presión sobre el sistema, si se construyese una planta de osmosis. Y es que se da la circunstancia que los pozos de los que se sirve Bolaños tienen un porcentaje alto de nitratos, por encima de lo que permite sanidad y para bajar los niveles en estos momentos tienen que mezclarlo con agua de la red general.
Las otras soluciones pasan porque los ayuntamientos utilicen pozos propios, se reduzcan los riegos y que la población sea consciente de la situación y ahorre en la medida de lo posible. Además se va a bajar la presión del sistema.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....