Sociedad | Actualidad
Semana Grande

Los altercados de San Sebastián no estuvieron organizados según el Gobierno vasco

Así lo confirman fuentes del Ayuntamiento donostiarra que suscriben a Radio San Sebastián lo apuntado desde el Departamento de Seguridad

Una mujer observa un escaparate atacado el domingo en el centro de San Sebastián / Juan Herrero (EFE)

Una mujer observa un escaparate atacado el domingo en el centro de San Sebastián

San Sebastián

Tras una semana de altercados en San Sebastián que han dejado más de 40 detenidos a lo largo de la no Semana Grande donostiarra, Ertzaintza y Policía Local trabajan para identificar a los responsables no sólo de los incidentes, sino también de los robos que se produjeron en varios locales del centro de la capital gipuzkoana.

Pese a que este domingo el alcalde de Donostia, Eneko Goia, señalaba en 'Hora 14 Euskadi' a unos "comportamientos deliberados", este lunes la versión tanto del Gobierno vasco como del propio Ayuntamiento de San Sebastián ha cambiado. En una entrevista radiofónica el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka ha apuntado a una serie de conflictos protagonizados por un conglomerado de jóvenes ebrios, negacionistas y vándalos. Un extremo que también confirman a la SER fuentes del Consistorio donostiarra.

Durante una visita realizada esta mañana por miembros de la Corporación municipal, el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha señalado que ahora lo que se busca desde el Ayuntamiento de San Sebastián es dar con los responsables del pillaje que se vivió en varios comercios locales de puntos como la calle San Martín, ya lejos de la Parte Vieja que ha protagonizado los altercados más graves durante esta última semana. En declaraciones a los medios, Ibabe ha dicho que "la investigación está abierta", que se están revisando los vídeos que se han subido a las redes sociales y ha asegurado que "a quien haya ejecutado este tipo de sabotajes y de pillajes se le aplicará la ley tal como corresponde" por unos sucesos "inaceptables".

En ese mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa en funciones, Nekane Arzallus, que ha afirmado que "algunos no han entendido lo que es la responsabilidad común" aunque ha matizado que lo ocurrido "son situaciones aisladas que han ido in crescendo". Aun así, la concejala de Urbanismo Sostenible se ha mostrado confiada en que, con el final de las no fiestas de San Sebastián, pase también esta oleada de vandalismo.

Arzallus ha querido transmitir su solidaridad a los comercios de la ciudad al tiempo que ha sido rotunda con lo sucedido, que ha dicho que "San Sebastián no merece situaciones como estas", que esta no es la imagen que debe exportar la ciudad a los turistas y que se ha mostrado "enfadada" y "triste".

ErNe aprecia "tics de kale borroka"

Pese a que Ayuntamiento y Gobierno vasco insisten en que los altercados no han sido organizados, desde los sindicatos policiales, ErNe sí percibe "tics de kale borroka" según ha afirmado Roberto Seijo. El portavoz del sindicato policial, aun así, matiza que no va ligado a un sector político o ideológico, sino que se trata de un mayor odio hacia la Ertzaintza.

Seijo ha afirmado que esta estampa de incidentes repartidos por San Sebastián y otros puntos de Euskadi durante el verano "es grave", ha opinado que no se les debería restar importancia y ha apuntado que son los ertzainas quienes pagan una "falta de dispositivos" que les hacen estar "rezando para que [los incidentes] no vayan a más".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00