Actualidad

La campaña del melón y la sandía en La Mancha afronta su ecuador con bajos precios en la sandía

Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional afirma que, desde que comenzó la campaña, la sandía de 1ª está cotizando a 10 o 12 céntimos

Recogida de melones / JCCM

Las Pedroñeras

La campaña del melón y la sandía en La Mancha afronta su ecuador con buena situación en cuanto a hectáreas, aumentando en el caso de la sandía un 15 por ciento su superficie de siembra.

Sobre los precios, el melón sí que se está acercando a los costos de producción. En este caso, lo que preocupa es la sandía. Lo cuenta Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional del melón: "El melón va razonablemente bien pero, lo que va muy mal, desde que empezamos, es la sandía", afirma Cristóbal Jiménez.

Asegura que, desde que se empezó, la sandía de 1ª está cotizando a 10 o 12 céntimos "lo que significa que estamos alrededor del 50 por ciento de costo de producción", asegura.

Este es un problema recurrente de estos productos, el de no cubrir costes. En el caso de la sandía, Jiménez lo atribuye a varias razones, como es que la oferta exceda a la demanda o la disminución de exportación.

Sobre esto, el presidente asegura que se solía exportar, a pasíses europeos como Alemania o Reino Unido, "entre el 35 o 40 por ciento de la superficie de sandía", algo que este año está siendo lo contrario. Se ha exportado poco "porque está haciendo frío y eso hace que no se coma sandía".

Piel de sapo de Castilla-La Mancha

Importante también es la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea, como Marruecos. Mientras que los productos españoles se atienen a una “rígida”, califica Jiménez, cadena de alimentación y trazabilidad, estos productos foráneos no tienen los mismos reglamentos. “Me gustaría saber con qué trazabilidad cuentan”, se queja el presidente.

Lo cierto es que, a día de hoy, todo el melón piel de sapo que está circulando por el mercado es de origen castellanomanchego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00