Hora 14 Málaga
Economia y negocios
Parcemasa

Trabajadores de la cafetería de Parcemasa se concentran este lunes por sus derechos laborales

Instalaciones de Parcemasa en Málaga / Cadena SER

Málaga

Los trabajadores de la cafetería de Parcemasa han convocado este lunes una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga para protestar por su situación laboral. Son 19 los trabajadores afectados. Desde el 9 de agosto están llevando a cabo huelgas parciales.

Aseguran que la empresa les debe más de cien mil euros en nóminas atrasadas desde hace un año, que incumple el convenio provincial de hostelería y el pliego de condiciones que le obliga a estar abierta 24 horas al día.

Desde la oposición, PSOE y Unidas Podemos, han pedido al equipo de gobierno municipal que rescate la concesión de la cafetería del Cementerio de Málaga.

Unidas Podemos ha reiterado este domingo su apoyo a la convocatoria de huelga efectuada por la plantilla de la cafetería de Parcemasa para los días 23 al 26 de agosto y apoyará la concentración convocada para este lunes 23 de agosto, entre las 10 y las 12 horas, a las puertas del Ayuntamiento para "denunciar el incumplimiento del convenio, los impagos por parte de la empresa y la situación precaria que sufre la plantilla desde 2019 y que se ha ido agravando progresivamente, en la actualidad la situación se ha recrudecido por culpa de la empresa que muestra una actitud hostil y niega derechos básicos a la plantilla".

La concejala portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, defiende que "se proceda al rescate de la concesión de Parcemasa para poner fin a la gestión por parte de una empresa incumplidora que solo busca su propio negocio y lucrarse con el dinero que obtiene a través de la cafetería. Es inadmisible este incumplimiento del convenio y del pliego, se encuentra en manos de una subcontrata que no paga como está obligada a las familias trabajadoras los salarios y pagas extras, les adeudan unos 150.000 euros".

Macías recuerda que la plantilla "además de no cobrar las últimas nóminas sigue sin que le abonen las pagas extras y los conceptos salariales que les corresponden según el convenio provincial del sector de la hostelería de Málaga, como la nocturnidad, la compensación de días festivos o los pluses de distancia".

"El equipo del gobierno del PP y C´s se lava las manos argumentando que el conflicto es meramente laboral y de forma irresponsable no actúa para resolverlo, son cómplices de los incumplimientos de la adjudicataria pese a que están afectando a la calidad del servicio público que se ofrece a los usuarios y usuarias de la cafetería del camposanto, precisamente en momentos muy dolorosos para sus vidas", denuncia Macías.

La concejala portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, incide en que "la situación de Parcemasa es una prueba más de la nefasta gestión del gobierno del PP de los organismos municipales: sueldos galácticos para los gerentes y subcontratas que precarizan a los trabajadores y dan un mal servicio a los ciudadanos. Es un modelo muy bueno para unos pocos privilegiados y pésimo para la mayoría".

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00