Ocio y cultura

'La mala noche' triunfa en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

La película 'La mala noche', de Gabriela Calvache, se ha convertido en la gran triunfadora del VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, en el que ha conseguido cuatro premios

Foto de los premiados / Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

Ciudad Real

La película 'La mala noche', de Gabriela Calvache, se ha convertido en la gran triunfadora del VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, en el que ha conseguido cuatro premios.

El jurado de esta cita con el séptimo arte ha decidido que 'La mala noche' fuera galardonada en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz (Nöelle Schönwald), Mejor Banda Sonora (Quincas Moreira) y Mejor Fotografía (Gris Jordana), ha informado en nota de prensa el festival.

Le ha seguido muy de cerca 'Pota', que se ha llevado tres estatuillas a Mejor Dirección (Ahmet Toklu), premio del público a Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria (Bahar Hacibektasoglu).

El jurado de esta edición ha decidido por unanimidad que este último galardón --Mejor Actriz Secundaria--, también recaiga en Pilar Acosta por 'Ecos', de Tommy Llorens, largometraje que, además, ha sido Mejor Producción Nacional.

Por su parte, el premio a Mejor Actor ha sido para Javier Botet, por 'Amigo'; Mejor Actor Secundario para Luca Perôs, por 'El arte de volver'; y Mejor Guión para Mariano Turek y Luján Loioco, por 'Algo con una mujer'.

Cortos

En la Sección Oficial de Cortometrajes, el jurado ha decidido que el premio al Mejor Cortometraje de Animación sea para 'Un Cœur d'Or', de Emmanuel Renaud; mientras que el Mejor Cortometraje Documental lo ha obtenido 'Coming Ashore', de Eloi Tomas Sanz; el Mejor Cortometraje de Ficción en tono de humor ha recaído en 'Intermedio', de Josep Prim; el Mejor Cortometraje Hecho en Castilla-La Mancha se lo ha llevado 'El Quijote de Almagro', de Javier Gómez Bello; y el Mejor Cortometraje de Hiparquía lo ha ganado 'Carne', de Camila Kater.

El público también ha tenido mucho que decir, decidiendo con su voto los mejores cortometrajes en cada una de las categorías. De esta forma, ha premiado a 'Vuela', de Carlos Gómez-Mira Sagrado (Animación), 'Vecino', de Paco León (Ficción en tono de humor); 'El Quijote de Almagro' (Hecho en Castilla-La Mancha); 'Umbrellas', de José Prats y Álvaro Robles (Animación sesión menuda); 'Coming Ashore' (Documental); y 'Un poco más de sopa', de Santiago Plana Giné (Hiparquía).

Y como el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava no es sólo séptimo arte, tal y como pone de manifiesto su variada programación, se ha dado a conocer los ganadores del concurso de tapas 'Al-modo-bar'. En esta octava edición, el primer premio ha sido para el Restaurante San Isidro, por su tapa 'La flor de mi secreto'; mientras que el segundo ha recaído en el Bar La Place, por 'Tacones lejanos'.

Gala de Clausura

La entrega de los diferentes galardones ha tenido lugar durante la Gala de Clausura, presentada y conducida por la Compañía Circo Culipardo, y en la que no han faltado las actuaciones musicales, el teatro y las proyecciones.

Concretamente, una de esas proyecciones ha sido un avance de la película 'Agua', del director madrileño Vicente Pérez Herrero. Este ha estado acompañado por las actrices Piluca Gómez de Cisneros y Karina Moscol.

Como en años anteriores, la solidaridad ha sido otro de los platos que se han servido en la clausura. En este caso, se ha reconocido la importante labor que lleva a cabo la Asociación de Mujeres Cineastas y Audiovisuales (CIMA Impulsa), entidad a la que se le ha entregado un cheque por valor de 500 euros.

Se creó en 2006 con el principal objetivo de fomentar una presencia igualitaria de las profesionales del sector y, de esta forma, contribuir a una representación "equilibrada y realista" de la mujer dentro de los contenidos del séptimo arte y del resto de medios audiovisuales.

Otro emotivo momento de la noche ha sido el homenaje al periodista manchego Roberto Lancha, por el programa que dirige y presenta cada sábado en Radio Castilla-La Mancha, 'Estamos de Cine'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00