Sociedad | Actualidad
Solidaridad

Dénia se ofrece como ciudad acogedora de personas refugiadas afganas

Desde ayer, la fachada del ayuntamiento se ilumina con los colores verde y rojo, presentes en la bandera de Afganistán

Fachada del edificio consistorial con los colores de la bandera de Afganistán. / Miriam Pagán

Fachada del edificio consistorial con los colores de la bandera de Afganistán.

Dénia

Dénia se solidariza con el pueblo afgano.

Y como muestra, por un lado, el Ayuntamiento se compromete a ofrecerse como ciudad acogedora de personas refugiadas, si llega el momento, y poner los recursos que tienen al alcance para ayudar.

Y por otro lado, para dar visibilidad a este apoyo, desde ayer, al caer la noche, la fachada del edificio consistorial se ilumina con los colores verde y rojo, presentes en la bandera de Afganistán.

La corporación municipal al completo ha emitido un manifiesto en solidaridad con el pueblo afgano.

Reproducimos íntegramente este manifiesto:

"En solidaridad con el pueblo afgano, víctima una vez más de las consecuencias nefastas de la lucha por el poder de los talibanes y bajo la amenaza inminente de la reinstauración de un régimen religioso ultraortodoxo y extremista, donde las garantías de respeto de los derechos humanos universales son nulas, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia quiere manifestar su preocupación por el futuro de las mujeres y hombres, niños y niñas, de Afganistán.

Todos los partidos con representación en el consistorio dianense (PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Gent de Dénia) pedimos que la comunidad internacional no abandone al pueblo afgano y que no se haga ninguna concesión a la vulneración de sus derechos y libertades.

Como sociedades de derechos, países democráticos y estados laicos no podemos consentir que Afganistán vuelva a retroceder en materia de derechos humanos y bienestar de la ciudadanía; intolerable resulta que una vez más se les niegue a las niñas y mujeres la educación, se las obligue a la ocultación y sus vidas y esperanzas queden en manos de los deseos arbitrarios de gobernantes dictatoriales; inadmisible que los niños sean militarizados y arrancados de familias y infancia para nutrir las filas de un ejército sin compasión.

Como sociedades occidentales, asumamos también la parte de responsabilidad que nos corresponde por haber convertido ciertas zonas del mundo en simples objetivos geoestratégicos. Como sociedades globales, que aún luchan por superar una pandemia que nos ha igualado a nivel mundial, reaccionemos para ayudar a nuestros hermanos afganos.

Desde Dénia, hacemos ya un paso adelante y nos comprometemos a ofrecernos como ciudad acogedora de personas refugiadas, si llega el momento, y poner los recursos que tenemos al alcance para ayudar.

Y para dar visibilidad a esta reivindicación, desde hoy, al caer la noche, la fachada del Ayuntamiento de Dénia se iluminará con los colores verde y rojo, presentes en la bandera de Afganistán".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00