Alicante liderará el primer proyecto de vivienda intergeneracional en la Comunitat en suelo público de Rabassa
Ágora, un grupo de 18 viviendas de cesión en uso, está pendiente de que la Generalitat confirme la garantía para el préstamo y en suelo privado, Ítaca, entre San Juan y Mutxamel, está gestionando la compra de suelo
Alicante
Alicante se convertirá en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana, la tercera en España, donde se realiza un proyecto cohousing, de vivienda sostenible intergeneracional, gracias a la iniciativa de una cooperativa que está exportando ese modelo de vida colaborativa que triunfa en otros países europeos, a un terreno público de Rabassa.
Ágora, como se denomina ese grupo de 18 viviendas de cesión en uso que se ubicará en la confluencia de las calles Vasco de Gama y Ponce de León, está pendiente de que la Generalitat les confirme la garantía para el préstamo y de que Urbanismo de Alicante, donde ya han presentado el proyecto, les conceda la licencia de obras.
De momento, ya se han inscrito 17 unidades de convivencia, como denominan a los candidatos a estas viviendas con derecho de uso, y otra más reservada por la Generalitat para colectivos vulnerables. Aún así, existe una lista de espera abierta, porque quieren facilitar tanto el acceso, como si es preciso la salida de la vivienda.
El perfil es el de personas en la madurez que quieren una solución de vida estable y no sentirse aislados. Pero también hay familias con niños que requieren alternativas de conciliación familiar. La idea es fomentar la solidaridad, el co-cuidado, evitar la soledad y crear espacios conjuntos, explica Prudencio López, gestor de Ágora Vivienda Colaborativa.
Así, aunque cada familia disponga de ello en sus viviendas, se han planificado cocina y comedor comunes, zona de co-trabajo y talleres para creación de microempresas, huerto ecológico y espacios al aire libre que incluyen barbacoa, piscina y una vía verde con árboles frutales para pasear; todos servicios comunes autogestionados, al margen de los que se decida externalizar.
El pago es de unos 26.000 euros de entrada, que se recuperan si se abandona la vivienda, más 395 euros mensuales con los servicios incluidos.
A este proyecto se suma otro en suelo privado, Ítaca, entre San Juan y Mutxamel, del que ahora mismo se está gestionando la compra de suelo.
Para explicar ambos proyectos y su filosofía de convivencia sostenible han programado una charla el próximo 18 de septiembre, a la que asistirá un representante de la Dirección general de Vivienda.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...